Científicos inician los trabajos en Cueva Áurea y podrían tener resultados en un mes

Roberto Ontañón cree que las pinturas de esta cavidad son "con toda probabilidad anteriores a las de Altamira"

SANTANDER, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Investigadores científicos han iniciado ya los trabajos en Cueva Áurea, una cavidad hallada el pasado mes de marzo en la cuenca del río Deva, en el municipio de Peñarrubia, y en la que se descubrieron pinturas con distintas figuras geométricas, manchas, discos, puntos y signos de colores rojo y ocre, probablemente del periodo Paleolítico.

Estos científicos han realizado un escaneado láser en tres dimensiones (3D) de la cavidad y han utilizado la técnica de la "fotogrametría" en los planos con pinturas, lo que permitirá tener planos a partir de fotografías.

En las labores de los científicos, de las que se podrían tener resultados en un mes, se han utilizado asimismo técnicas nuevas de microfotografía con resoluciones inframilimétricas, para ver los detalles de la capa del pigmento de cada pared.

Así lo ha explicado este lunes el director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) y director de Cuevas Prehistóricas de Cantabria, Roberto Ontañón, en la visita a Cueva Áurea que ha realizado junto al consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz; y el director general de Innovación y Centro Educativos, el arqueólogo Alonso Gutiérrez, así como otros expertos y el alcalde de Peñarrubia, Secundino Caso.

Los investigadores comenzaron a trabajar la semana pasada para hacer un inventario de las pinturas halladas en la cavidad y determinar su "valor arqueológico", ha destacado el consejero, que además ha indicado que este hallazgo demuestra, según los técnicos, que "puede haber más cuevas que fueran habitadas" en la zona.

Según el consejero de Cultura, "es una vía de investigación que no se había explorado y puede ser importante". De hecho, ha indicado que el Gobierno está "a la espera de un informe más detallado para ver que decisiones se toman respecto a su valor cultural y la dinamización de la zona".

Ontañón ha calculado que en el plazo de un mes habrá resultados de la investigación científica que, según ha detallado, comenzó los pasados jueves y viernes y está previsto que se complete con otras dos jornadas de campo, es decir, en el interior de la cueva.

El director de Cuevas Prehistóricas de Cantabria cree que las pinturas halladas en Cueva Áurea son "con toda probabilidad anteriores a la cueva de Altamira". Ha recordado que es la primera vez que se descubre al sur de Cantabria, concretamente en la cuenca del Deva, una cueva con pinturas paleolíticas, probablemente premagdalenienses.

Además de conocer la técnica que se utilizó para trazar las pinturas, Otañón ha indicado que hay interés en determinar aspectos de conservación de las mismas porque hay algunas que "se están deteriorando y queremos saber porqué".

ACONDICIONAMIENTO PARA LOS TRABAJOS

Para el desarrollo de los trabajos científicos, los investigadores han dispuesto en el interior de Cueva Áurea puntos de luz alimentados por un generador exterior y una cuerda para bajar a la galería de pinturas, situada al fondo de la cavidad.

Desde el Ayuntamiento de Peñarrubia, por su parte, se ha acondicionado el acceso, que sigue teniendo una mayor dificultad en su último tramo, razón por la cual han habilitado un cableado de sujeción para los expertos que acceden a la cueva, donde dos espeleólogos de Sabadell encontraron en marzo los restos de las pinturas trazadas con óxido de hierro.