Comienzan las visitas gratis a la Puebla Vieja, el Túnel, la Atalaya y el Centro de Carlos V

Laredo, Vista General
AYTO
Actualizado 03/07/2012 8:52:13 CET

LAREDO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Laredo recuperará desde este martes el servicio de visitas guiadas gratuitas para conocer "más a fondo" lugares, paisajes e historia de la villa pejina.

Abiertas a vecinos y turistas, las visitas se realizarán por La Puebla Vieja, El Túnel, La Atalaya y el Centro Temático Cultural Carlos V, una oferta a la que próximamente se añadirán nuevos itinerarios y propuestas que tendrán en cuenta el "rico" entorno natural de parajes como Valverde, La Cueva de la Baja o la zona del Regatón, ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Tal y como explica la concejala de Turismo y Festejos, Laura Recio, este servicio de visitas guiadas gratuitas se brinda en colaboración con el Gobierno de Cantabria a través del programa de Corporaciones Locales.

Gracias a esta cooperación se han contratado cinco guías. Una de ellas, Andrea Díaz, coordina el equipo que completarán Mila Pérez, Carlos Garma, Ana Ochoa y Silvia Aguado.

Las personas interesadas en realizar las visitas sólo tendrán que acudir a los bajos del antiguo Ayuntamiento para participar en las mismas. La denominada "Laredo Monumental" se ofrecerá de lunes a sábado a las 11 y a las 17 horas. Con una dificultad baja, tiene una duración estimada de una hora y cuarto, y discurre entre las rúas de la Puebla Vieja y el Arrabal.

Quienes deseen recorrer el "Laredo Natural", con destino al Túnel y La Atalaya deberán estar en la plaza de la Constitución a las 11:15 horas por la mañana y a las 18:00 horas por la tarde. En este caso se recomienda acudir con un calzado cómodo ya que la ruta ofrece una dificultad media, con los 123 escalones que conducen hasta el fuerte del Rastrillar como principal obstáculo a salvar en las visitas. La ruta tiene una duración estimada de hora y media.

Respecto al Centro Temático Cultural de Carlos V, ubicado en la Puerta de Bilbao, su apertura se realizará de jueves a domingo en horario de 11 a 13 horas y de 17 a 20 horas. El acceso a la muestra requerirá abonar un euro y se recomienda acudir al menos media hora antes del cierre.

Consta de un vídeo de introducción sobre la época de esplendor del reinado del Emperador y las fiestas que Laredo celebra recreando su Último Desembarco. Así, los visitantes realizan un salto en el tiempo para trasladarse hasta el siglo XVI, en pleno Renacimiento, descubriendo hechos y curiosidades que rodearon los 56 años de vida del todopoderoso monarca.

En el transcurso de la visita, en cualquiera de las rutas, todos los turistas reciben un folleto con una pequeña encuesta sobre Laredo y sus servicios. Esta iniciativa que sirve para testar la calidad de Laredo como Destino, uno de los objetivos del Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED).

La encuesta puede ser entregada en la Casa de Cultura o en la Oficina de Turismo y sus resultados ayudan a trazar una radiografía con la visión que Laredo proyecta a sus visitantes.

Dado que el servicio se prolongará durante los próximos cuatro meses, hasta finales de octubre, está previsto establecer algún acuerdo con los centros escolares de la villa para activar distintas iniciativas una vez que finalice el periodo estival propiamente dicho, coincidiendo con los primeros compases del nuevo curso lectivo.

Los propios guías se harán cargo de la gestión de la Biblioteca de Verano, a ubicar en la zona entre El Pescador y Los Delfines, en un módulo recién adquirido al que se trasvasarán los volúmenes disponibles en el anterior emplazamiento. Su puesta en funcionamiento se verá demorada unos días debido a dicho traslado.

ofrecido por
Cantabria cultura y deporte