Conferencia sobre pinturas murales en las iglesias rurales del románico norte en el Casyc

Pinturas
SPC
Publicado 05/03/2018 11:28:39CET

SANTANDER, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Prehistórica de Cantabria organiza este marte, día 6, una conferencia sobre pinturas murales en las iglesias rurales del románico norte impartida por el coordinador de cursos y publicaciones del Centro de Estudios del Románico de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, Pedro Luis Huerta.

Con el título 'Del románico al gótico: la pintura mural en el norte de Palencia', la conferencia se celebrará a las siete y media de la tarde, con entrada será libre hasta completar aforo, ha informado la organización en nota de prensa.

En ella, se abordará el desarrollo evolutivo de la pintura mural de época medieval, desde la románica, cuyo ejemplo más destacado es la de San Pelayo de Perazancas de Ojeda, pasando por las góticas (en torno a 1.300) de Santa Eulalia en Barrio de Santa María y los conjuntos tardogóticos fechados hacia 1.500, presentes en varias de las iglesias rurales de la zona.

Entre otras, existen algunas pinturas atribuidas al maestro de San Isidoro de León (siglo XII) en la ermita de San Pelayo en Perazancas de Ojeda. Otras más vistosas, como las aytribuidas al Maestro de San Felices, en cuya iglesia debió iniciar su legado.

En suma, tienen pinturas un número importante de iglesias del norte de Palencia así como varias de Cantabria: La Mata de Hoz, La Loma-Santa Olalla y Las Henestrosas.

Sobres su artíficies, puede pensarse que lo fueran un grupo de canteros-pintores nómadas contratados para decorar las iglesias. Así es posible explicar la dispersión por diferentes valles de la comarca, incluido Valdeolea.

Es posible que las pinturas las realizaran varios de estos artistas anónimos que recibían las directrices del jefe de la obra. Este sería el encargado de trazar sobre el yeso los perfiles de las figuras, para que, aún estando húmedo el revocado, los aprendices rellenaran los espacios dibujados por su maestro.

También cabe la posibilidad de que algunos aprendices copiasen la técnica de un artista y la reprodujeran en sus trabajos de encargo.

Como viene siendo habitual, las actividades de la Sociedad Prehistórica de Cantabria complementan una o varias conferencias sobre los temas con visitas para conocer in situ las diversas manifestaciones de nuestro Patrimonio cultural.

En este caso, el próximo sábado, 10 de marzo, se visitarán muchas de estas iglesias con pinturas murales, salida organizada por la SPC.

ofrecido por
Cantabria cultura y deporte