La Conmemoración Jubilar Lebaniega se inaugura este domingo

Monasterio de Santo Toribio de Liébana
EUROPA PRESS/CANTABRIA INFINITA
Actualizado 14/04/2012 22:04:25 CET

SANTANDER, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Este omingo 15 de abril, el obispo de Santander, Vicente Jiménez Zamora, inaugura la Conmemoración Jubilar Lebaniega, que se extenderá hasta septiembre, y que celebrará los 500 años de la concesión de la Bula del Papa Julio II que posibilitó, desde 1512, la celebración del Jubileo de Santo Toribio de Liébana.

La Conmemoración se iniciará con una misa que se celebrará, a las 17,30 horas, en este monasterio lebaniego ubicado en los pies del macizo de los Picos de Europa, donde se alberga la que la tradición considera como sagrada reliquia del Lignum Crucis, que sería el mayor fragmento de la Cruz de Cristo que se conserva en el mundo.

La Conmemoración Jubilar Lebaniega, bajo el lema 'La cruz, signo de amor' se prolongará hasta el 14 de septiembre próximo, y, hasta esa fecha, los fieles que acudan en peregrinación al monasterio, podrán ganar la Indulgencia Plenaria, tal como lo ha concedido la Santa Sede de manera extraordinaria a través de la Penitenciaría Apostólica.

El obispo ha destacado en un comunicado que este período "será un tiempo de particular gracia para nuestra Diócesis de Santander".

Además, resalta que será también "una ocasión para peregrinar hasta Santo Toribio de Liébana, ganar la indulgencia plenaria y venerar el Lignum Crucis, la cruz gloriosa de Cristo que es signo de amor y fuente de vida, y así renovar con ello nuestra vida cristiana", apostilló.

En una carta pastoral, el prelado cántabro indica que en esta Conmemoración Jubilar Lebaniega "hay también una llamada al testimonio de la caridad y del amor a los más pobres y necesitados, porque hay que tener en cuenta a los que sufren o pasan necesidades económicas o problemas en estos momentos presentes".

Este período de gracia, que finalizará el 14 de septiembre próximo, no es propiamente un Año Santo, el cual tiene lugar cuando la fiesta de Santo Toribio de Liébana (16 de abril) coincide en domingo. Este hecho no sucederá hasta el año 2017. Retransmisión de la misa

Además, la Santa Sede, para esta ocasión, ha dispuesto que los fieles que este domingo escuchen por radio o vean por televisión las imágenes en directo de la misa desde el monasterio de Santo Toribio, podrán, igualmente, beneficiarse de la Indulgencia plenaria cumpliendo las disposiciones habituales señaladas para este fin por la Iglesia.

En la misa de inauguración de este período jubilar, estarán presentes los obispos de las cuatro diócesis que forman la Provincia Eclesiástica de Oviedo, a la que pertenece la de Santander. Por ello el domingo también se hallarán el Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz; Astorga, Camilo Lorenzo; León, Julián López y Santander, Vicente Jiménez.

Asimismo, acudirán los seis vicarios episcopales de la Diócesis de Santander encabezados por el Vicario general, Manuel Herrero que estarán acompañados por numerosos sacerdotes del clero diocesano, entre los que figurarán los que atienden la comarca de Liébana.

El monasterio de Santo Toribio de Liébana está regido desde el año 1961 por una comunidad de padres Franciscanos encabezada por Juan Manuel Núñez Cid, que ejerce de actual Guardián del monasterio.

ofrecido por
Cantabria cultura y deporte