Fernández Mañanes felicita a la delegación cántabra de luchas olímpicas

El consejero con los deportistas
GOBIERNO
Publicado 06/04/2018 11:14:00CET

Los deportistas han conseguido los campeonatos de España en la categoría de lucha Grappling y de Combat Sambo, además de otros galardones

SANTANDER, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha recibido a la delegación cántabra de luchas olímpicas y disciplinas asociadas, cuyos integrantes han obtenido durante este año destacados triunfos, como los campeonatos de España en la categoría de lucha Grappling y de Combat Sambo, además de otros galardones.

Han acudido a la cita el campeón de España de Lucha Grappling y medalla de oro Master2018 en los campeonatos celebrados en Valencia, Tomás Ramos; el campeón de España y medalla de oro de Combat Sambo, Antonio Fuarros; así como Alejandro García, medalla de plata, y Álvaro Villamuera, medalla de bronce, éxitos que estos tres últimos consiguieron en el Campeonato de España celebrado en Gijón.

Fernández Mañanes les ha trasladado la felicitación del Gobierno de Cantabria por una "brillante" participación en estos torneos absolutos, que dan una "idea clara" del importante potencial que tiene la región en dicho deporte.

Por su parte, Tomás Ramos ha mostrado su satisfacción por el importante número de licencias que han conseguido en la región estas disciplinas deportivas "a pesar de que aún no hay federación cántabra" de las mismas.

En este sentido, ha explicado que en dos años se han superado las 150 y ha resaltado el papel que estos deportistas están realizando en los distintos torneos, imponiéndose a equipos más potentes como los madrileños, vascos y canarios.

El término grappling procede de la palabra inglesa GRIP y se refiere a una modalidad de lucha que busca tener bajo control al oponente sin efectuar ningún golpe para después ganar el combate. Este método de lucha se basa en técnicas de agarre, estrangulación y luxación de las extremidades del adversario.

Se trata de un deporte híbrido que combina diferentes estilos, algunos modernos y otros más tradicionales de lucha y artes marciales, como la lucha grecorromana, la lucha olímpica, sambo, shoot wrestling, etc. En el año 2006, el grappling se incorporó a la FILA (Federación internacional de luchas asociadas).

Por su parte, el Combat Sambo es un arte marcial híbrido de origen ruso que existía mucho antes que las artes marciales mixtas (M.M.A). Tiene casi cualquier movimiento imaginable ya que engloba técnicas de todas las distancias de combate, golpeo con puños, codos, rodillas, piernas y cuerpo a cuerpo, derribos, proyecciones, estrangulaciones, luxaciones y todo tipo de sumisiones.

El sambo es una de las cuatro formas principales de la lucha libre competitiva aficionada que se practican actualmente, siendo las otras tres la lucha grecorromana, la lucha de estilo libre y el judo y está gobernada a nivel mundial por F.I.A.S (Federación Internacional Amateur de Sambo) y en España por la Federación Española de Lucha.

ofrecido por
Cantabria cultura y deporte