Gobierno y Red de Desarrollo Rural estudian acciones conjuntas sobre protección del patrimonio

Mañanes y miembros de la RCDR
GOBIERNO
Publicado 11/04/2018 10:41:00CET

Educación apoyará el encuentro escolar 'Explora tu río' que se celebrará el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente

SANTANDER, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, se ha reunido con representantes de la Red Cántabra de Desarrollo Rural para interesarse por los proyectos comunes y estudiar nuevas vías de colaboración en torno a acciones dirigidas a la protección del patrimonio etnográfico y la puesta en valor del arte rupestre.

En el encuentro, en el que también ha participado el director general de Juventud y Cooperación al Desarrollo, Jorge Gutiérrez, se han estudiado nuevas posibilidades de trabajo conjuntas de recuperación del patrimonio etnográfico y cultural de la Cantabria rural a través de la implicación de la población, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

El objetivo es "frenar la pérdida de un patrimonio a menudo considerado menor, pero de fuerte arraigo identitario". Para ello, se trabaja en un proceso participativo para inventariar, recuperar y dar un nuevo uso a elementos tradicionales del medio rural actualmente "en desuso y en deterioro".

ENCUENTRO ESCOLAR 'EXPLORA TU RÍO'

Entre las colaboraciones de ambas instituciones destaca el proyecto de educación ambiental 'Explora tu río', una iniciativa para las escuelas del medio rural cumple en 2018 diez años de actividades y para celebrarlo se ha previsto la organización del 'Tercer Encuentro Escolar: 10 años de ¡Explora tu río!', que contará con el apoyo de la Consejería.

El encuentro se celebrará el próximo 5 de junio, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, y en el mismo se ha previsto reunir a los centros escolares en el Fluviarium de Reinosa en una jornada de convivencia y puesta en común en torno a los ríos de Cantabria.

La Red Cántabra de Desarrollo Rural ha comenzado este mes de abril la fase práctica de esta actividad con la participación de 15 escuelas del medio rural de Cantabria, que realizarán un estudio ecológico de los ríos cercanos al centro escolar.

A través de una serie de actividades prácticas, el alumnado se convertirá en observador y medidor de la calidad ambiental fluvial. El principal objetivo de este programa sobre los ríos es fomentar la implicación de los escolares en la conservación de la naturaleza.

ARTE RUPESTRE

Asimismo, se ha realizado un seguimiento de las actuaciones previstas en el marco del convenio de colaboración entre las regiones de Cantabria y Dordoña. Tanto la Red Cántabra de Desarrollo Rural como los Grupos de Acción Local participan de este acuerdo interregional que profundizará próximamente en nuevas actuaciones en ambos territorios.

La Red de Desarrollo Rural coordina y preside desde sus inicios la Asociación Internacional Caminos de Arte Rupestre Prehistórico (CARP), que ha facilitado el acuerdo entre ambas regiones.

Además de analizarse las acciones ya realizadas en el marco de este convenio, como la visita de un grupo de escolares franceses a Cantabria, se han tratado otras futuras, como la realización de sendos campos de voluntariado internacional Cantabria-Dordoña durante este verano.

Además, se ha tratado la exposición sobre Cantabria, sus comarcas y su patrimonio rupestre que se inaugurará antes del verano en la región francesa y la homóloga sobre la Dordoña que se inaugurará en el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria por las mismas fechas.

ofrecido por
Cantabria cultura y deporte