El historiador Gonzalo Sánchez clausurará el ciclo de conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo

Manos en la cueva del Castillo
SOCIEDAD PREHISTÓRICA
Actualizado: martes, 27 septiembre 2016 12:55

SANTANDER, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El historiador Gonzalo Sánchez Eguren clausurará este miércoles, 28 de septiembre, el XVI Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo.

Con la ponencia '10 legados, 10 regalos' se completa el calendario de 13 conferencias programado este año desde el pasado 6 de julio por la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo.

Todas las conferencias han tenido lugar los miércoles de cada semana, a la misma hora y en el mismo escenario, las 19.30 horas en el salón de acto del Gran Hotel Balneario de Puente Viesgo.

La conferencia de Sánchez sucede a la impartida por Sergio Ripoll, hijo del prehistoriador Eduardo Ripoll, que ha desarrollado el trabajo de investigación de su padre en torno al arte rupestre de la cueva del Monte Castillo en Puente Viesgo.

Ripoll aclaró que la aplicación de nuevas tecnologías en algunos de los paneles de pinturas rupestres de la cavidad prehistórica de Monte Castillo "nos han permitido detectar nuevas representaciones artísticas que no se habían visto ahora", tras recordar que el año pasado el estudio realizado sobre el denominado "Panel de las Manos" propició "incrementar de forma espectacular el elenco iconográfico y además nos permitió establecer una secuencia cronológica para todas las figuras".

Según precisó el conferenciante, los últimos estudios con nuevas tecnologías del arte rupestre de la cueva de Puente Viesgo se han centrado en el denominado Panel de los Policromos, donde en un principio el famoso arqueólogo francés Abate Breuil distinguió las pinturas de cinco manos en negativo, tres bisontes y dos ciervas en su libro Les Cavernes de la Region Cantabrique de 1911.

Ripoll recordó que, después de aplicar sobre el panel análisis hiperespectrales e imágenes de alta resolución con algoritmos, se han descubierto en total 27 siluetas de manos, muchas de ellas parciales porque están superpuestas, otra figura más de una cierva que se añade a las dos ya registradas y, según el prehistoriador, "se ha logrado definir mejor las representaciones artísticas de los bisontes, que en realidad son de dos colores (negro y marrón) y no tienen la espectacularidad con la que los dibujó inicialmente Abate Breuil".

Sergio Ripoll matizó en su conferencia que "seguiremos trabajando en los calcos y la documentación que elaboró mi padre sobre las otras cavidades prehistóricas del Monte Castillo, las cuevas de Las Chimeneas, La Pasiega y Las Monedas.

Leer más acerca de: