La iglesia de los jesuitas acoge el último concierto del ciclo de órgano del Camino Norte de Santiago

Actualizado: jueves, 20 octubre 2016 11:08

SANTANDER, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Iglesia de los Jesuitas de Santander acoge mañana viernes, día 21, a las 20.30 horas, el último concierto del ciclo de órgano en el Camino Costero a Santiago por Cantabria, que patrocina la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y organiza la Asociación para la Conservación de los órganos de Cantabria.

El concierto correrá a cargo del organista Esteban Elizondo, que lo dedicará al padre Otaño e incluirá obras de otros autores como Guridi, de quien interpretará El Buen Pastor, en alusión a la celebración del Año de la Misericordia; Torres, Beobide, Prieto y L. Urteaga.

Precisamente, el órgano de la iglesia de los jesuitas conmemmora este año su centenario, ya que se construyó en 1916 para esta Iglesia del Sagrado Corazón, edificada veinticinco años antes por el arquitecto bilbaíno José María de Basterra. Es un gran órgano de la afamada casa Eleizgaray, de Azpeitia, Guipúzcoa.

El organista Esteban Elizondo, catedrático durante muchos años del Conservatorio Superior de Música de San Sebastián, es quien que mejor conoce la música de esta época y su relación con la Música de Comillas y el Padre Otaño.

En los últimos años, Elizondo se ha centrado en la investigación y divulgación a nivel internacional, no sólo del excepcional patrimonio organístico que existe en la zona vasconavarra, sino también de la música para órgano escrita en este territorio entre finales del siglo XIX y la primera mitad del XX, tanto a través de los conciertos que realiza por toda Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón, Brasil y Rusia, como por medio de publicaciones musicológicas, ediciones de partituras y numerosas grabaciones de discos compactos (alrededor de 20) que ha grabado especialmente con la Casa Aeolus de Alemania.

A lo largo del verano se han sucedido once conciertos en lugares representativos por los que atraviesa la ruta jacobea de la costa, declarada Patrimonio de la Humanidad el pasado año.