A información el expediente para BIL de La Abadía Vía Coeli y la Iglesia de San Pedro Ad Víncula

Abadía Vía Coeli E Iglesia San Pedro Advíncula (Cóbreces)
EUROPA PRESS
Actualizado 30/01/2013 11:50:19 CET

El edificio monástico es una de las primeras construcciones de hormigón realizadas en España

SANTANDER, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria somete durante un mes a información pública el expediente para la declaración de la Abadía Vía Coeli y la Iglesia de San Pedro Ad Víncula, ambas en la localidad de Cóbreces, término municipal de Alfoz de Lloredo, como Bien de Interés Local (BIL).

Según consta en el acuerdo, consultado por Europa Press, durante dicho periodo, cuantos tengan interés en este trámite podrán examinar el expediente en el Servicio de Patrimonio Cultural de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y formular las alegaciones que estimen procedentes.

La Abadía Vía Coeli fue construida entre los años 1906 y 1910. El edificio monástico, de estilo neogótico y arquitectura historicista, es una de las primeras construcciones de hormigón realizadas en España.

Se trata de un conjunto arquitectónico alrededor de un claustro, cuyas fachadas exteriores se abren en ventanales ajimezados y arcos apuntados. Acompañando al claustro se encuentra la Iglesia, con planta de cruz latina, ábside poligonal y cimborrio octogonal rematado en pináculo. La nave, de cuatro tramos, se cubre con bóvedas de crucería.

Siendo visible desde la carretera de acceso a Cóbreces, destaca la esbeltez de sus hermosas torres, que reproducen fielmente las características góticas propias del arte cisterciense.

IGLESIA

La Iglesia parroquial de Cóbreces fue construida a finales del siglo XIX bajo la advocación de San Pedro Ad víncula. Se trata de una construcción de estilo neogótico, siendo construida entre los años 1891 y 1894.

La Iglesia, en la que destacan las dos torres rematadas en chapitel de la fachada principal, tiene planta de cruz latina y ábside semicircular. El interior se remata con bóvedas de crucería. La nave se ilumina a través de grandes huecos de arcos ojivales.

Dada la proximidad y la relación entre la Abadía Vía Coeli y la Iglesia de San Pedro Ad víncula, se considera oportuna la delimitación conjunta, dado que, tras una observación "in situ", resulta evidente el vínculo visual que se establece entre ambos edificios.

Según destaca el acuerdo por el que fue incoado el expediente, el vínculo visual que constituyen los dos edificios objeto de esta declaración, se convierte en un "referente territorial fundamental", visible desde grandes distancias, siendo uno de los grandes hitos paisajísticos de la costa occidental de Cantabria.

ofrecido por
Cantabria cultura y deporte