Este jueves se presenta en Santander un libro sobre el oso ibérico

Osos
JESÚS GARCÍA
Actualizado 30/01/2013 10:39:15 CET

SANTANDER, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El libro de Jesús García 'Osos. Zoología, antropología e historia del oso ibérico' se presenta este jueves, día 31, en la librería Estvdio de la calle Burgos a las 19.30 horas con la presencia del autor.

La publicación, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria a través de la subvención convocada para la edición de libros, plantea una perspectiva histórica de lo que han significado la relación entre el hombre y el oso y las diferentes manifestaciones de nuestra cultura basadas en la coexistencia y la cercanía entre el plantígrado y los humanos.

Tras una primera parte dedicada a conocer de cerca al animal, la obra repasa al oso que en cada momento de la historia se ha concebido: el rival de los primeros pobladores, la deidad de los antiguos, la bestia del medioevo, la alimaña posterior y el icono del conservacionismo ambiental en los últimos años. Y ello junto con todas las manifestaciones de la vida cotidiana en las que el gran carnívoro ha estado presente.

La ciencia, la religión, las costumbres, las artes o la economía, en algún momento de la historia, han estado marcadas por la presencia del oso ocupando diferentes papeles asignados por los humanos. Este escenario temporal es recorrido por diferentes regiones de España, fundamentalmente, el norte, donde la especie ha permanecido presente hasta hoy.

Jesús García es profesor y técnico urbanista, aunque es la faceta de naturalista la que más ha prodigado a lo largo de su vida. Tiene tras de sí una larga trayectoria de labor de investigación y divulgación del medio natural en general y de Cantabria en particular.

Colaboró en su juventud con el rodaje de algunos episodios de la serie documental 'El hombre y la Tierra' (que dirigiera el desaparecido Dr. Rodríguez de la Fuente) y dirigió tiempo después varios programas divulgativos de radio y televisión. También ha publicado libros como la Guía del Parque Natural Saja-Besaya, un estudio sobre el lago Tremeo y otro sobre la naturaleza en el campo de golf de Santa Marina.

Dentro de sus actividad profesional, ha realizado proyectos de parques y espacios verdes en Torrelavega, estudios como el de los parques y jardines del entorno del Palacio de Sobrellano en Comillas, proyectos de restauración ambiental en las dunas de Oyambre, el arroyo de La Tejera en Piélagos o el Pozo Tremeo en Rumoroso.

ofrecido por
Cantabria cultura y deporte