Más de 200 artistas participarán en la Gala del Folclore Cántabro el 25 de abril

Presentación Gala del Folclore
GOBIERNO CANTABRIA
Publicado 03/04/2018 13:02:58CET

SANTANDER, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Sala Argenta del Palacio de Festivales acogerá el 25 de abril la XVIII Gala del Folclore Cántabro, que este año contará con la participación de más de 200 intérpretes y con novedades como la recuperación de zarzuelas montañesas, el reconocimiento al folclore argentino, el homenaje a Jorge Sepúlveda o la vuelta del grupo Vallobera a los escenarios, entre otras.

El evento ha sido presentado este martes en rueda de prensa por consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; y el presidente de la Asociación Cultural Proa y organizador, José Antonio Prieto.

Una de las novedades de esta edición es la recuperación de zarzuelas montañesas estrenadas hace más de cien años. Actuarán cuatro coros de tres zarzuelas diferentes: 'La barquera', 'Marineda' y 'El salto del pasiego', estrenada hace 140 años en Madrid. Los coros serán interpretados por la Coral Salvé y la Banda Municipal de Santander.

Además, uno de los objetivos del encuentro es "acercar las músicas de otros pueblos" y, para ello, este año se hará un reconocimiento al folclore argentino. Óscar Delfino interpretará zambas y milongas, y la Coral Salvé y la Banda Municipal de Santander se sumarán al homenaje con el tango 'el Caminito', de Carlos Gardel.

Por otro lado, el grupo de folk Vallobera, que cumple 20 años, interpretará tres de sus temas más populares tras 16 años alejados de los escenarios. También El Coro Ronda Garcilaso de Torrelavega celebrará su 75 aniversario con otras tres canciones en la Gala.

El acto finalizará con la canción 'Santander', de Jorge Sepúlveda, también a modo de homenaje al cantante tras haberse cumplido el pasado 8 de diciembre el centenario de su nacimiento.

También habrá una novedad en el ámbito de las danza, que consistirá en la interpretación de los Coros y Danzas de Santander de las Jotillas de Silió, una jota en la que cada paso es diferente.

ENTRADAS

Las entradas de la Gala, de carácter solidario, tienen un precio de entre los cinco y ocho euros en función de la zona de la Sala --se ha incrementado un euro el de las localidades más caras con respecto al año pasado--, y los beneficios irán destinados a la financiación de proyectos de AMICA en favor de personas con discapacidad. Se pueden adquirir en la taquilla del Palacio de Festivales, en su página web o por teléfono, llamando al 902 488 488.

El aforo es de 1.500 personas y ya se ha completado más de la mitad, según ha dicho el presidente de Proa, quien ha ensalzado que el primer día que se pusieron a la venta se compraron 500 localidades sin que el público conociera el programa de la Gala.

El consejero de Cultura ha destacado que el folclore "sigue muy vivo" en la región y que el éxito de este evento es la "capacidad de renovación" y la presentación de "nuevas propuestas" en cada edición, lo que hace que el aforo este "completo" año tras año.

Por su parte, la alcaldesa de Santander ha comentado que a pesar de la duración de la gala, "como es muy variada nadie se cansa", y ha recordado que no es la única ocasión en la que Santander ofrece un evento relacionado con el folclore cántabro.

Contador
ofrecido por
Cantabria cultura y deporte