Medio centenar de actividades para celebrar este fin de semana el Solsticio de verano en la calle Del Sol

Sol Cultural
SOL CULTURAL
Publicado 25/06/2015 15:59:40CET

SANTANDER, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Fiestas del Solsticio de Verano traerán este fin de semana, 27 y 28 de junio, a la calle Del Sol de Santander, un programa de medio centenar de actividades culturales vinculadas a la música, la fotografía, el cine y las artes escénicas. La asociación Sol Cultural celebra así la sexta edición de esta propuesta que patrocina la Fundación Santander Creativa (FSC).

Como novedad, desde Sol Cultural destacan que durante las fiestas de este año celebrarán la conmemoración del año internacional de la luz eléctrica y sus aplicaciones. Además, homenajearán a Luis Avín, melómano empedernido, reputado disc-jockey, crítico, estudioso, colaborador de medios y revistas especializadas de ámbito nacional, al que entregarán el tradicional 'pin', con el que reconocen a una persona vinculada a la calle Del Sol.

Aunque las fiestas arrancaron el pasado 22 de junio, el grueso de las actividades llegará a la ciudad este fin de semana. Entre ellas, cabe resaltar el concierto que ofrecerá este viernes, 26 de junio, a las 22.30 horas, en el escenario de la calle Del Sol la banda Red House formada por Jeff Espinoza y Francisco Simón, un grupo en el que tienen cabida desde el funky- soul hasta el hillbilly, pasando por los sonidos de blues que les definen y caracterizan.

Después, a las 00.00 horas, se proyectará en el callejón Carlos Salomón la película 'Las aventuras del príncipe Achmed' (Die Abenteuer des Prinzen Achmed) con música electrónica de DORJE. Al día siguiente, se celebrará el 'Trofeo de Ajedrez Calle del Sol', un concurso infantil y partidas simultáneas para adultos de 10.30 a 13.30 horas.

Por otra parte, en Espacio Espiral, tendrá lugar un taller de fotografía de retrato impartido por Rául Lucio. Para participar es necesario poseer cualquier dispositivo capaz de capturar imágenes. Las inscripciones se realizarán en La Caverna de la Luz, (calle del Sol, 11) o a través del correo info@lacavernadelaluz.es. El precio de la actividad es de 20 euros.

Por la noche, a las 21.00 horas, se hará entrega del tradicional 'Pin' a Luis Avín y a las 22.00 horas la banda 'Alcohol Jazz' iniciará el programa de conciertos nocturnos. Alcohol jazz es un quinteto español compuesto por Ricardo "Chirri" Vetti (bajo), Dudu (guitarra), Jacobo Gascó (saxo tenor), Julián Rivero (trompeta) y el Dj Txalomán (electrónica y voces). Su música es funk electrónico, de sonoridad setentera, muy influenciado por las sintonías de series como Starsky y Hutch o S.W.A.T.

ACTIVIDADES DEL DOMINGO

Finalmente, el domingo 28 a las 12.00 horas se presentará el pliego 'El Sol' dedicado a Pablo Neruda en le Librería Roales. Habrá una lectura de poemas y música en directo. Por la tarde, a las 17.00 horas, Espacio Espiral presentará el espectáculo infantil 'Laboratorio Olimpo' en el callejón Carlos Salomón y una hora después Orlando Eguzkilore protagonizará 'Flor de Sol', una performance a pie de calle con música en directo.

A las 20.30 horas, actuará Melech Mechaya, (en hebreo Los Reyes de la Fiesta), una banda referente de la música Klezmer. Originarios de Portugal, empezaron su andadura en 2006, y tras 3 álbumes y diversas incursiones en festivales de América latina y Europa, se han consolidado como una banda contundentemente perfecta en el estudio y con unos directos que transmiten las ganas de compartir buena música y sobretodo, alegría por vivirla.

Como en años anteriores, estas fiestas "pegadas a la calle, a la gente y a la ciudad, nacen de una asociación que ha conseguido hacer una marca entorno a la cultura y que ha sabido generar un espacio urbano con consecuencias positivas en el ámbito social y en el económico por su carácter dinamizador y generador de actividad en la ciudad", explica Marcos Díez, el director de la Fundación Santander Creativa (FSC).

ofrecido por
Cantabria cultura y deporte