El municipio acoge este sábado el primer taller infantil de cabezudos

Fran Querol, Taller De Cabezudos En Torrelavega
AYTO
Actualizado 18/05/2012 18:37:41 CET

TORRELAVEGA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Torrelavega acogerá este sábado el primer taller infantil de cabezudos tras la iniciativa de la asociación cultural 'Quimaranes' y su responsable, Fran Querol, que, en pleno proceso de reparación de los cabezudos del Ayuntamiento, han tenido la idea de montar este taller para niños en el que se explicará la técnica para crear uno de estos singulares personajes tan típicos de las fiestas.

Querol ha explicado que la finalidad de esta actividad, en la que colabora el Ayuntamiento de Torrelavega cediendo un local de Nueva Ciudad para su desarrollo, es que los niños aprendan a crear un cabezudo de cartón piedra.

Para ello, se trabajarán todos los procesos para la creación de la figura, dibujo, modelo en miniatura, en barro, dimensiones con croquis, modelo en escala real, reproducción con molde pérdido y pintado de la figura.

En el taller cada niño creará su propio cabezudo, para posteriormente participar en la concentración de cabezudos, si se realizase de nuevo en las fiestas patronales, incluso en la propia Gala Floral, ha señalado el artista.

Según Querol, se trata de un taller muy adecuado para niños que muestren afición o interés por las artes plásticas en todas las facetas, ya tengan que ver con el dibujo, moldeado, escultura o pintura. También es una oportunidad para desarrollar el uso de materiales reciclados y el trabajo en equipo.

Este taller, se desarrollará en un local situado en la calle Arcadio González Cantero, de Nueva Ciudad, junto al colegio José Luis Hidalgo, está dirigido a niños de entre 7 y 12 años, y se desarrollará todos los sábados por la mañana, de 11,00 a 13,00, desde este 19 de mayo, durante dos meses y será impartido por el artista Fran Querol.

REPARACIÓN

Precisamente, este artista y la asociación cultural 'Quimaranes' llevan algo menos de un mes trabajando en la recuperación de los cabezudos de Torrelavega, a través de un recubrimiento de fibra de vidrio para hacerlos más resistentes y que no se estropeen tan rápido ya que han sido varias las ocasiones en los últimos años que han tenido que ser reparados, ha comentado el promotor de la iniciativa. "Cuando todos estén listos Torrelavega contará con 17 cabezudos", ha explicado.

El artista ha explicado que el motivo de celebrar esta actividad es porque la tradición en Torrelavega con los pasacalles de gigantes y cabezudos en los últimos años se ha visto incrementada en la propia ciudad y sus barrios y en algún colegio.

Al respecto ha recordado que el pasado año, en las fiestas patronales, uno de los espectáculos inéditos que se presentó y fue acogido con éxito fue la concentración de gigantes y cabezudos, en la que hubo participación local y de otras provincias.

Por otro lado ha explicado que "se va cambiando la concepción que se tenía de los cabezudos corriendo con la escoba detrás de los niños", y ha indicado que la puesta en escena y los detalles artísticos se cuidan más, y se vincula a las tradiciones como es el caso de los personajes mitológicos.

Por ello, según Querol, es "una bonita tradición" y una ocasión para que los más pequeños conozcan y participen de ella creando sus personajes para, de esta forma, "enriquecer los actos y vincular a los más jóvenes en esta actividad artesana que se utiliza en Cantabria hace muchos años, pero cuyas figuras siempre o casi siempre eran adquiridas fuera de la misma", ha expuesto.

De hecho, Querol ha explicado que la asociación cultural 'Quimaranes' fueron los pioneros en construir cabezudos en Cantabria ya que hasta entonces se compraban en otras comunidades y por ello decidieron crear estos personajes, "cada vez más aclamados y con más tirón entre el público, evitando tenerlos que adquirir fuera y consiguiendo tener nuestros propios cabezudos", ha subrayado.

ofrecido por
Cantabria cultura y deporte