Música y teatro, propuestas del programa del Camino Norte de Santiago este fin de semana

Beaterías, de La Machina
GOBIERNO
Publicado 28/02/2018 13:44:11CET

Se celebrarán en las localidades de Cades, Torrelavega, Lamasón y Comillas

SANTANDER, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las localidades de Cades, Torrelavega y Lamasón acogerán este fin de semana, desde el viernes día 2 hasta el domingo día 4, las propuestas musicales y teatrales diseñadas por la Consejería de Cultura dentro del programa artístico del Camino Norte de Santiago.

El periplo comenzará a las 18 horas del viernes en la Ferroteca de Cades, Herrerías, donde tendrá lugar el concierto 'La música de los crucenos', con un repertorio datado entre la edición del libro de Beato 'Los Comentarios al Apocalipsis' (siglo VIII) hasta la concesión de la bula Lebaniega (siglo XVI) e interpretado con reproducciones de los instrumentos de la época.

Dos serán las convocatorias para el sábado día 3. En la Casa de Cultura de Torrelavega, a las 13 horas, se pondrá en escena 'Beaterías' de La Machina Teatro y con Isaac Cuende como autor, obra dedicada a la celebración del Año Jubilar Lebaniego. Este espectáculo se representará también el domingo 4 marzo a las 19 horas en el Centro Cultural El Espolón de Comillas.

Juglares, pícaros y músicos asumen el protagonismo del espectáculo representado a través de aucas o aleluyas: grandes cartelones donde se representa, distribuidos en viñetas, historias o leyendas al estilo de los cómics actuales.

Aparecen ahí las historias de Beato de Liébana y de Santo Toribio, mediante el uso del romance, una de las formas poéticas más populares. Con un papel especial de la música, reflejado en la presencia de intérpretes multiinstrumentistas, entre ritmos y canciones, se suceden lúdicas escenas llenas de humor y poesía.

Por último, esa misma jornada en la Iglesia de Santa Juliana, Lafuente, en Lamasón, a las 19 horas, Alium Dúo llevará su recital 'La búsqueda del peregrino', que ofrece al oyente un viaje sensorial por este itinerario lebaniego a través de composiciones del trompetista Alberto Vaquero y el guitarrista Alejandro Ceballos.

ofrecido por
Cantabria cultura y deporte