Noventa jóvenes de todo el mundo recuperan ermitas y otros monumentos en el Campo de Trabajo 'Año Jubilar Lebaniego'

Campo de trabajo en Ledantes
GOBIERNO
Actualizado: jueves, 28 julio 2016 17:50

El consejero de Cultura visita las labores de recuperación de la iglesia de Ledantes

SANTANDER, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha visitado el Campo de Trabajo Internacional 'Año Jubilar Lebaniego', con sede en Tama, en el que 90 jóvenes de países de todo el mundo realizan labores de acondicionamiento, limpieza y restauración de ermitas e iglesias del entorno del Monasterio de Santo Toribio de Liébana.

El consejero ha destacado que estos jóvenes "realizarán un proyecto de difusión de su experiencia a la vuelta a sus ciudades y países de origen, constituyéndose así en embajadores del Año Jubilar Lebaniego 2017".

En una de estas iglesias, concretamente en la de San Jorge en Ledantes, el consejero ha comprobado sobre el terreno las tareas de acondicionamiento, limpieza y cuidado que realizan 24 jóvenes procedentes de toda España y de países como Francia, Alemania, Rusia y Taiwan.

Ramón Ruiz ha estado acompañado en la visita al Campo Internacional de Trabajo por el alcalde de Vega de Liébana, Gregorio Alonso; el presidente de la Mancomunidad de Liébana, Julio Cire; los directores generales de Cultura y Juventud, Marina Bolado y Jorge Gutiérrez; la directora del campamento, Laura Ruipérez, y el cura del pueblo, Manuel Muela.

EL TRABAJO DE LOS JÓVENES

La restauradora Lidia Quevedo ha explicado las características del trabajo que desarrollan los jóvenes, que fundamentalmente se centra en el retablo, frescos, imaginería, puertas y mobiliario. La iglesia de San Jorge es de estilo tardogótico del siglo XVI y cuenta con un magnífico retablo construido en 1.730. Estos jóvenes realizan similares tareas en la ermita de Villanueva y en el propio batán de Ledantes.

El Campo de Trabajo 'Año Jubilar Lebaniego' se celebra, en varios turnos quincenales, del 16 de julio al 30 de agosto y tiene su base de operaciones en Tama. Con categoría cultural-restauración, se centra en intervenciones en las ermitas de Santa Catalina, Miguel, San Pedro, Santa María de los Ángeles y Cueva Santa; todas ellas del entorno de Santo Toribio.

Este verano la Consejería de Educación, Cultura y Deporte oferta 230 plazas para jóvenes de 18 a 30 años en Campos de Trabajo radicados en Cantabria. Esta cifra casi duplica la ofertada en 2015, según destaca el Gobierno regional en un comunicado de prensa.

Los campos de trabajo ofertados en Cantabria son siete; seis de ellos internacionales. Son los denominados 'Valdeolea' y 'Camesa', en Mataporquera; 'Cambera de los Moros', en San Vicente del Monte; 'Campoo de Yuso', 'El Cincho', en Santillana del Mar; 'Animación Juvenil en Colindres' y 'Año Jubilar Lebaniego', en Tama.

Paralelamente la Consejería ofrece 170 plazas para cántabros de 14 a 30 años que deseen participar en Campos de Trabajo de 32 países.

UNA FORMA DE VOLUNTARIADO

Los Campos de Trabajo para Jóvenes tienen como fin fortalecer el aprendizaje intercultural, el desarrollo personal y el refuerzo de los valores solidarios. Son una forma de voluntariado que consiste en la realización de trabajos de contenido social que revierten en beneficio para la comunidad en la que se desarrollan. Estos proyectos ofrecen la posibilidad de conocer nuevos lugares y formas de cultura, y de compartir experiencias y colaborar con otros jóvenes de países y realidades diferentes.

Los Campos de Trabajo Internacionales se desarrollan durante el verano y están dirigidos a jóvenes de múltiples procedencias. Tienen una duración de al menos 15 días y se desarrollan en países de Europa, Asia, África y América.

Los proyectos que se realizan son de varios tipos, incluyendo rehabilitación de patrimonio histórico, medioambiental, culturales/artísticos y de acción comunitaria e intervención social, entre otros.

La participación en un campo incluye alojamiento, manutención, material y equipo de responsables y líderes del campo; aparte de la realización de actividades complementarias colectivas y de carácter sociocultural.