Pablo López y 'Casquería fina', de Isaac Cuende, en el Palacio de Festivales

   SANTANDER, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El cantante Pablo López y el espectáculo 'Casquería fina', la última obra escritar por el dramaturgo Isaac Cuende poco antes de morir hace un año, serán la próxima semana los protagonistas de la programación del Palacio de Festivales.

   El primero en recalar en el Palacio de Festivales será Pablo López. que el viernes, 28 de octubre, a partir de las 20.30 horas, llegará a la Sala Argenta para presentar en concierto su segundo disco 'El mundo y los amantes inocentes'.

   Será la primera vez que recale en el Palacio de Festivales este cantante malagueño, que en su debut discográfico, con 'Once historias y un piano', fue nominado como 'Mejor artista nuevo' en los Latin Grammy 2014 y logró ser Disco de Oro en España y ser reconocido como artista revelación por los diferentes galardones que se entregan en España por todos los grupos mediáticos.

   Gracias a ese primer album recorrió más de 120 escenarios y colaboró con grandes artistas nacionales e internacionales como Jaime Cullum, Tiziano Ferro, David Bisbal, Malú, Bustamante, Dani Martín, Juanes y Alejandro Sanz.

   Ahora presenta 'El mundo y los amantes inocentes', que ha sido grabado en los prestigiosos estudios East West de Los Ángeles y en Miami, así como Madrid y Barcelona, con Andrés Saavedra como ingeniero de sonido, Kim Fanlo como productor y Max Miglin desde su estudio en Madrid.

HOMENAJE A ISAAC CUENDE CON EL ESTRENO ABSOLUTO DE 'CASQUERÍA FINA'

   Al día siguiente, el sábado 29, la Sala Pereda del Palacio, a partir de las 20.30 horas, acogerá el estreno absoluto de la obra teatral 'Casquería fina', escrita por el dramaturgo Isaac Cuende, fallecido en octubre del año pasado.

   La obra, dirigida por Francisco Valcarce, es una producción de La Machina Teatro con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria.

   Esta cita en el Palacio de Festivales quiere convertise en un "homenaje" a Cuende, también autor de la obra 'La Sucursal', también llevada a los escenarios por La Machina.

   Cuende terminó de escribir 'Casquería fina' poco antes de su fallecimiento, y en ella, precisamente, se parte de la misma situación de 'La Sucursal', conservando los mismos personajes a los que se ha añadido dos protagonistas femeninas.

   Como en su antecedente, se trata "de teatro de la desolación salpicado con una abundante ración de ironía ácida", al abordar el asunto de la esclavitud disfrazada de mendicidad.

   Se trata, según explica el Palacio de Festivales, de "un teatro que aspira a emparentar con el esperpento, a la vez que se impregna de unos churretones expresionistas".

   Es, según apunta, "una metáfora de la explotación, que se expone con unas buenas dosis de humor negro y un cierto sarcasmo vil y canalla".

   Sus personajes, dos mujeres y tres hombres, que se desenvuelven en los márgenes de la vida, desheredados de la fortuna, olvidados de la historia y escapados de la pesadilla de la sociedad del bienestar, se elevan "como metáfora de un mundo injusto donde la explotación del hombre por el hombre es una constante cotidiana".

   Como en el resto de la producción dramática de Cuende, se está ante un teatro de personajes, un universo poblado de unos tipos especialmente definidos, unos seres que desarrollan conflictos de naturaleza humana, pero que dejan en el aire el desenlace porque, o bien no procede mostrar una conclusión, o bien es el espectador el responsable de rellenar el hueco existente.