El pintor cántabro Francisco Díaz expone en La Vidriera hasta el 28 de enero

Actualizado: domingo, 20 diciembre 2015 15:44

CAMARGO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pintor cántabro Francisco Díaz inaugurará el próximo martes, 22 de diciembre, en La Vidriera, la exposición de pintura y acuarela 'El color del silencio', que podrá verse hasta el 28 de enero. La muestra estará abierta de lunes a viernes, de 17 a 21 horas.

Este pintor ha sido uno de los participantes más veteranos del Concurso de Pintura Rápida de Camargo y también obtuvo el tercer premio en la edición del año 1991, además de obtener muchos otros galardones de pintura, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Díaz describe cada cuadro que realiza como "una singladura a la que uno se apunta sin saber en qué condiciones se llega a puerto" por lo que considera que "se pinta para descubrir o, mejor, para descubrirse" a través de un camino "a veces árido, a veces amable" en el que "siempre hay hallazgos, felices, no buscados, que van enriqueciendo el oficio y la experiencia".

Se trata de una labor que reconoce no es fácil debido a que "el cuadro parece cobrar vida propia empeñándose en ser más fuerte que uno mismo", lo que le obliga en muchas ocasiones a volver sobre los pasos andados en los que va "desechando, añadiendo, afinando y, en resumen, buscando esa cosa inefable y misteriosa: la emoción".

En los últimos años Díaz ha conseguido el primer premio de numerosos certámenes de pintura como el Concurso de Pintura Ayuntamiento de Santander & Corte Inglés (2006), el del Ayuntamiento de Comillas (2006), Velilla del Río Carrión-Palencia- (2008), el de Laredo (2009), el Darío de Regoyos-Ribadesella (2009), el del Ayuntamiento de Caviedes (2010), el del Ayuntamiento de Bueño Asturias (2010), el de Medina de Pomar-Burgos (2011), el de Salas de los Infantes-Burgos (2012), el de Comillas (2012), el de Limpias (2012), el de Puebla Vieja de Laredo (2013), el Nacional de Acuarela Manuel Liaño Beristain (2013), el de pintura del Centro Gallego de Santander (2013), y el primer Premio del Concurso de pintura de Covarrubias-Burgos (2015), además de participar en numerosas exposiciones.

A lo largo de su trayectoria Francisco Díaz ha realizado estudios de grabado en Caja Cantabria, trabajos de ilustración para el Diario Montañés y la revista semanal Escuela Española, y ha pertenecido al Equipo Peonza, realizando las ilustraciones de la revista cuatrimestral del mismo nombre.

En 1982 participó en las Primeras Jornadas del Cómic organizadas por el Gobierno de Cantabria, en los años 1999, 2000 y 2001 impartió cursos de ilustración en la Fundación Marcelino Botín, y en 2002 participó en el "Taller de Retrato" impartido por Daniel Quintero en esta misma Fundación.

También recibió en 2004 clases de José Sánchez Carralero en Albarracín (Teruel) sobre 'El desnudo en el paisaje', y en entre 2010 y 2012 impartió el Seminario 'Mirar un cuadro' en la Escuela de Adultos Caligrama de Torrelavega.