El poeta cántabro Alberto Santamaría abordará mañana la figura del artista Hans Haacke en una conferencia en el MAS

Hans Haacke
MAS
Publicado 22/10/2012 17:26:40CET

El artista estadounidense de origen alemán se ha convertido uno de los "más polémicos y censurados" del mundo de arte

SANTANDER, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El poeta cántabro Alberto Santamaría abordará este martes, 23 de octubre, a partir de las 19.30 horas, en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) la figura del artista alemán Hans Haacke en una conferencia titulada 'El arte como desactivación'.

Santamaría pronunciará esta conferencia dentro del Ciclo Artistas de los Siglos XX y XXI, una actividad que el Museo organiza conjuntamente con la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, según ha informado el MAS en nota de prensa.

El poeta cántabro se adentrará en la trayectoria del artista estadounidense de origen alemán que se ha convertido en uno de los artistas "más polémicos y censurados" del mundo de arte al estudiar el trasfondo económico, político y social que late tras las instituciones artísticas.

Hans Haacke nació en Colonia, Alemania, en 1936. Estudió en la Staatliche Werkakademie de Kassel, Alemania, desde 1956 hasta 1960. A comienzos de 1961 se instala, gracias a una beca Fulbright, en la Tyler School of Art en la Universidad de Temple en Estados Unidos, donde reside y trabaja.

Se inició como pintor, aunque pronto entró en contacto con el minimalismo y el arte conceptual. A mediados de los sesenta desarrolla obras de arte biológico o ecológico, centrando su trabajo en los sistemas naturales.

Sin embargo, su obra evoluciona hacia los años setenta enfocando su trabajo al estudio de los sistemas sociales y políticos, obteniendo gran éxito y reconocimiento en la VII Documenta de Kassel (1972).

Posteriormente se aproximó al Pop mezclando su conceptualismo con referencias al pop histórico de Warhol, con un propósito de denuncia. Fue famosa su exposición en el Georges Pompidou de París (1985).

La primera obra de Haacke como artista conceptual se centra en sistemas y procesos. Algunos de los temas en sus primeras obras desde los sesenta, como 'Condensation Cube' (Cubo de condensación, 1963-65), incluye las interacciones de sistemas físicos y biológicos, animales vivos, plantas y los estados del agua y el viento.

También hizo incursiones al Land Art. Sus últimas obras han tratado más con estructuras socio-políticas y la política en el arte.

CUESTIONÓ EL NEGOCIO INMOBILIARIO

Haacke ha sido franco a lo largo de su carrera sobre su creencia de que los museos y las galerías se usan a menudo por los ricos para seducir a la opinión pública. Una de sus obras más conocidas, 'Shapolsky et al. Manhattan Real Estate Holdings, A Real Time Social System, as of May' (1971) expuso las cuestionables transacciones del negocio inmobiliario de Harry Shapolsky entre 1951 y 1971.

La exposición de un solo artista de Haacke en 1971 ante el Museo Guggenheim, que iba a incluir esta obra y que también cuestionó el negocio y las relaciones personales de los miembros del consejo de administración del museo, fue cancelada por el director del museo seis semanas antes de la inauguración.

Una exposición en el Museo Wallraf-Richartz fue también cancelado debido a la inclusión de la celebración PROJEKT '74 en Colonia, una historia de la propiedad de una pintura en la colección en la que las actividades del Tercer Reich de su donante eran reveladas.

En 1970, Haacke creó una instalación encargada por el MoMA en Nueva York, titulada MoMA Poll, en la que planteó esta pregunta: ¿Sería el hecho de que el gobernador Rockefeller no haya denunciado la política del presidente Nixon en Indochina una razón para que tú no le votes en noviembre?.

Los visitantes tenían que introducir la papeleta de sí o no en una de las dos urnas de plexiglás. El resultado al final de la exposición era aproximadamente del doble de papeletas de sí respecto al no.

La instalación es un primer ejemplo de crítica institucional y criticaba a miembros del consejo de administración y a la propia institución (MoMA).

En 1978 Haacke tuvo una exposición en solitario en el Museo de Arte Moderno de Oxford para la que creó la obra titulada 'Una raza aparte' que hacía una crítica explícita de la empresa estatal British Leyland que exportaba vehículos para la policía y uso militar en el régimen del apartheid en Sudáfrica.

Al año siguiente, otra vez en solitario, en The Renaissance Society, expuso pinturas muy politizadas que reproducían y alteraban anuncios de Mobil, Allied Chemical y Tiffany & Co. A finales de los ochenta, Haacke progresó hacia un uso de pinturas y grandes instalaciones escultóricas.

En 1988 se celebró una exposición suya en la Tate Gallery de Londres para la que hizo un retrato de Margaret Thatcher con la actuación de Maurice y Charles Saatchi.

TRANSFORMÓ UN PICASSO EN UN ANUNCIO DE CIGARROS

La controvertida pintura de 1990 'Cowboy con cigarrillo' transformaba el 'Hombre con sombrero' (1912-13) de Picasso en un anuncio de cigarrillos. La obra fue una reacción al mecenazgo de la compañía Phillip Morris de una exposición en 1989-90 del cubismo en el Museo de Arte Moderno.

Hans Haacke publicó un libro sobre las ideas y los procesos detrás de éste y otro arte conceptual titulado 'Framing and Being Framed'. Desde entonces, Haacke ha expuesto en solitario en el Nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York, el Van Abbemuseum de Eindhoven y el Centro Georges Pompidou de París.

En 1993, compartió con Nam June Paik el León de Oro por el Pabellón alemán en la Bienal de Venecia. Dos años más tarde, Haacke formó equipo con Pierre Bourdieu y publicó Free Exchange, un volumen de sus conversaciones.

Haacke y Bourdieu expresaron un interés compartido en la relación entre el arte y la política. Parte de su trabajo llegó al Museo Reina Sofía de Madrid con la exposición Castillos en el aire que denunciaba la burbuja inmobiliaria en España y cómo ésta usaba el arte.

ofrecido por
Cantabria cultura y deporte
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies