Reunión Cantabria-Estado para hablar del Centro de Arte Rupestre de la UNESCO

Ramón Ruiz
PSOE

Cantabria propondrá vincularlo de alguna forma a la Fundación Botín

SANTANDER, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz (PSOE), y el secretario de Estado de Cultura en funciones, José María Lassalle (PP), se reunirán este lunes, 18 de abril, en Madrid para decidir la fórmula administrativa y jurídica bajo la que se articulará el Centro de Arte Rupestre de la UNESCO, que Cantabria propondrá que sea a través de la Fundación Botín.

Ruiz ha confiado en que se puedan dar pasos hacia la constitución de este Centro de Arte Rupestre a pesar de la interinidad del actual Ejecutivo central a la vista de lo que le ha trasladado Lassalle.

Este asunto será el único orden del día que se celebrará, a partir de las 11.00 horas del lunes, en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura, en la Plaza del Rey de Madrid.

El pasado marzo, los cinco grupos con representación en el Parlamento de Cantabria (PP, PRC, PSOE, Podemos y Ciudadanos) unieron sus votos para reclamar al Gobierno autonómico que realice "todas las gestiones necesarias" para que este Centro de Arte Rupestre, que sería el séptimo de nivel 2 de patrimonio mundial de la UNESCO, vaya a Santillana del Mar.

Concretamente, en la iniciativa aprobada por unanimidad se proponían tres posibles ubicaciones para este centro dentro de Santillana del Mar: la Torre de Don Borja; las Casas del Águila y la Parra o el antiguo convento de las monjas Clarisas, si bien se señalaba también la existencia de otros "edificios emblemáticos" que podrían ser en ese municipio sede del mismo.

Respecto a su fórmula jurídica, ya en ese Pleno de marzo el diputado 'popular' Eduardo Van den Eynde señaló que si el Centro se llevaba a Santillana del Mar se podría vincular al Patronato de Altamira a través del papel que tiene centro de él la Fundación Botín.