Santander se suma al proyecto 'Wallpeople' y el 1 de junio ciudadanos anónimos sacarán sus obras de arte a la calle

Wallpeople barcelona
WALLPEOPLE
Actualizado 20/05/2013 13:32:55 CET

En esta edición, la música será el tema protagonista

SANTANDER, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Santander se une este año al proyecto 'Wallpeople' y el próximo 1 de junio ciudadanos anónimos se convertirán en los artistas protagonistas de una galería al aire libre.

Un total de 45 ciudades del mundo, diez de ellas españolas, participarán en esta nueva edición de este movimiento de arte urbano y harán que los muros vacíos de las calles sean galerías donde sus ciudadanos puedan exponer sus propias creaciones.

En Santander, se celebrará en la Plaza de la Universidad, en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC), ubicado en la calle Sevilla 6 de Santander, a partir de las 17.15 horas, según han informado los organizadores de 'Wallpeople' en una nota de prensa.

El objetivo de esta iniciativa es conseguir que la gente se exprese libremente y comparta su creatividad con los demás a pie de calle.

Así, cada año la organización propone un tema distinto, y en esta cuarta edición la fuente de inspiración principal será la música, que ha sido elegida como protagonista de esta edición porque "no conoce fronteras, está presente en todas las culturas y es capaz de influenciar y fusionarse con cualquier forma de arte o de expresión".

Los asistentes podrán participar de dos maneras, o bien reinterpretando una canción en el formato artístico que deseen -- ilustración, fotografía, texto, pintura, collage, tela, entre otros-- o creando cualquier obra relacionada con la música en general, como un homenaje a un artista, un concierto o un momento musical.

Al final de la exposición los participantes podrán intercambiar sus obras entre ellos.

En España el evento tendrá lugar en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Santander, Gijón, León, Córdoba, Málaga y Palma de Mallorca.

La organización de Wallpeople Santander contará con la colaboración de la UC a través de los vicerrectorados de Cultura, Participación y Difusión, y de Espacios, Servicios y Sostenibilidad, además de apoyos como Fundación Santander Creativa o Nexus-4.

WALLPEOPLE

Wallpeople es un proyecto de arte colaborativo nacido en Barcelona que tiene como objetivo fomentar la creatividad de las personas y reivindicar el espacio público como medio de expresión.

Su propuesta supone una oportunidad para todos aquellos que tienen algo que mostrar al mundo y que difícilmente podrán hacerlo en una galería o en un museo.

El proyecto nació en 2009 y se ha convertido en un movimiento global y, según sus organizadores, en la pasada edición participaron más de 7.000 personas de 30 ciudades distintas a través de la labor de sus correspondientes coordinadores.

En esta edición son 45 las ciudades confirmadas, entre las que encontramos Nueva York, Río de Janeiro, Ciudad de México, Berlín o Sydney.

Cualquier persona puede participar en esta iniciativa, dirigiéndose al lugar y a la hora indicados en cada ciudad con una o varias obras de su creación.

Podrán pegarlas a la pared al lado de las demás obras. La organización marcará el inicio y el final del evento, que será de unas 3 o 4 horas aproximadamente.

Una vez finalizado el tiempo de exposición, cada participante puede retirar su obra o llevarse la de otro y, si lo desea, puede anotar su e-mail de contacto por si la persona que se llevó su creación quiere hacerte algún comentario.

Se aceptarán obras ligeras que puedan sujetarse en la pared con cinta o goma adhesiva y obras de temática musical en cualquier formato.

Al contrario, no servirán aquellas obras pesadas que tengan que ser colgadas con ganchos o clavos así como aquellas de contenido ofensivo o discriminatorio.

Aquellos interesados en participar en Santander en esta iniciativa pueden dirigirse a santander@wallpeople.org, o, ya en general, a las web www.wallpeople.org o a http://www.facebook.com/WallpeopleOfficialPage o http://twitter.com/Wallpeople.

ofrecido por
Cantabria cultura y deporte