Seis esculturas de Henry Moore se podrán ver en Santander

Ovalo con puntos, de Henry Moore
HENRY MOORE FUNDATION
Actualizado: lunes, 23 marzo 2015 14:26

Con la colaboración de la Obra Social la Caixa, el Ayuntamiento de Santander y la Henry Moore Foundation

SANTANDER, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

Seis esculturas monumentales de Henry Moore, de más de diez toneladas, se podrán ver desde julio a septiembre en el paseo marítimo de la Segunda Playa del Sardinero, en Santander, gracias al convenio de colaboración que han suscrito este lunes el alcalde, Íñigo de la Serna, y el director territorial de la Caixa en Cantabria y País Vasco, Juan Pedro Badiola, y con la colaboración de la Henry Moore Foundation.

La exposición 'Henry Moore. Arte en la calle' se podrá ver del 7 de julio al 8 de septiembre y estará integrada por las piezas de bronce 'Formas conectadas reclinadas', 'Gran figura de pie: filo de cuchillo', 'Pieza de bloqueo', 'Figura reclinada', 'Figura reclinada en dos piezas' y 'Óvalo con puntos'. Se trata de una muestra itinerante que, además de en Santander, se verá en Málaga, Burgos y Pamplona.

En el caso de la capital cántabra, miembros de la Fundación Henry Moore se "emocionaron" con el espacio elegido, por la interacción de entre las esculturas, la arena y el mar. Una ubicación que "encantaría" a Moore porque concibió su arte para ser expuesto al aire libre, ha señalado Badiola.

Además, ha precisado el alcalde, el lugar es "una recompensa" a la zona de Santander más castigada por los temporales del Cantábrico de los dos últimos años.

La muestra, que forma parte del programa 'Arte en la calle' con el que la Caixa pretende convertir Santander en un museo a cielo abierto, se inaugurará el 7 de julio, fecha que coincide con la primera visita --y de las pocas-- que el escultor británico realizó a España en 1094, donde fue a Pamplona por el San Fermín, y a Cantabria para conocer la cueva de Altamira, que le dejó "deslumbrado" y que consideró "la Real Academia de la pintura rupestre", ha relatado Badiola.

De la Serna ha destacado que esta exposición "de referencia" de uno de los escultores "de primer nivel mundial" dará "proyección nacional e internacional" a Santander, cuyos vecinos y turistas podrán disfrutar de las obras de uno de "los grandes artistas del siglo XX y la principal voz de la escultura británica".

La muestra, "la más importante del año" y que convertirá Santander "en un referente del Norte de España", según el director territorial de la Caixa, quiere una logística "impresionante", tanto para el transporte como para la instalación.

La primera vez que recaló en Santander obra de Moore fue en 1981, para ser embarcada en un ferry, pero una huelga en Inglaterra la retuvo en la ciudad, por lo que tuvo que ser custodiada por la Guardia Civil y trasladada a un lugar seguro hasta que pudo partir.

La exposición es la número 25 de las que ha realizado la Caixa en Santander desde 1991 y que en conjunto han sido visitadas por casi dos millones de personas.

Leer más acerca de: