La soprano cántabra Rebecca Portilla se presenta con dos recitales en Villaescusa y Reocín

Publicado 10/08/2016 12:20:45CET

SANTANDER, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

La soprano cántabra Rebecca Portilla ofrecerá dos recitales líricos de presentación organizados por la Consejería de Cultura. El primero, se celebrará este jueves día 11 en la iglesia de San Juan Bautista de Villanueva de Villaescusa y el segundo el viernes 12 en el Centro Cultural Antiguas Escuelas Pías en Villapresente (Reocín), ambos a las 20.00 horas.

Se trata de la presentación de esta joven cantante en nuestra región y estará acompañada en ambos conciertos por el barítono Jose Manuel Conde, y al piano Gianpaolo Vadurro. La soprano interpretará un programa de dúos y arias de ópera y zarzuela, ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa.

Rebecca Portilla recibió sus primeras enseñanzas musicales a los 8 años de la mano de Luz Pardo, con quien continuó formándose en diversas corales de Cantabria y participó en la Temporada Lírica del Palacio de Festivales de Santander. Posteriormente ingresó en el Conservatorio 'Jesús de Monasterio' de Santander, donde cursó piano y canto, finalizando los estudios de grado medio profesional con las máximas calificaciones. También es licenciada en Administración y Dirección de empresas por la Universidad de Cantabria.

Su inquietud por la dirección y el mundo coral la llevaron a participar durante varios años en el curso 'Música coral y dirección. Fundamentos teórico-prácticos' de la Universidad de Cantabria con la dirección de Esteban Sanz Vélez y donde imparten clases profesores del nivel de Jesús Carmona, Montserrat Obeso, Ruper Damerell o Iñaki Tolaretxipi.

Ha recibido clases de piano de la mano de Irini Gaitani y de repertorio vocal de Rosa Goitia; y clases de técnica vocal de la soprano Montserrat Obeso. También ha tomado clases magistrales de prestigiosos cantantes del nivel de Dolora Zajick, Jaume Aragall, Francisco Araiza, Carlos Chausson, Sigfried Gohritz, Ileana Cotrubas, Helen Tintes o Rita Susovsky. En julio de 2014 participó en un taller sobre la ópera 'La Traviata', de Verdi, donde recibió clases de la soprano Yolanda Auyanet y el director Bruno Aprea.

Finalizó sus estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid con las máximas calificaciones, bajo la tutela de los prestigiosos profesores Pilar Pérez-Íñigo y Julio Alexis Muñoz. Además, ha sido becada por la Fundación Botín. Actualmente continúa su perfeccionamiento con el tenor Francisco Ortiz.

Portilla debutó en noviembre de 2013 en el Teatro Romea de Murcia con el papel de Doña Ana, en la zarzuela 'El fantasma de la tercia', del compositor Julián Santos. Ha cantado como solista la Misa de Requiem en re menor KV 626 de Mozart y el Stabat Mater de Pergolesi, bajo la dirección de Hiro Kurosaki.

En 2014 realizó una gira por diferentes teatros italianos (Goldoni de Livorno, Teatro de Pisa, Teatro de Lucca), representando a Violetta Valery, en 'La Traviata'. En diciembre de ese año participó, junto al organista Norbert Itrich en un recital en la catedral de Santander.

Y en enero de 2015 participó en un recital dentro del Ciclo de Jóvenes Cantantes de la Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid (AAOM) y en abril del mismo año debutó el rol de Pamina, de 'La Flauta Mágica' de Mozart, en el teatro de la Ópera de Niza. Durante 2015 viajó por Sudamérica representando a Lucia, de 'Lucia di Lammermoor', de Donizetti; Mimí en 'La Boheme' y Gilda en 'Rigoletto'.

Cuenta en su repertorio con muchas obras de Oratorio, que ha cantado por diversos países, como el Magnificat in D major BWV 243, de Bach; el Requiem KV 626 y la Missa in C moll KV 427 (417a), de Mozart; el Messiah HWV 56, de Haendel; el Stabat Mater de Pergolesi; y Gloria, de Vivaldi.

ofrecido por
Cantabria cultura y deporte