Teatralidad e invitación a interactuar en la nueva muestra de 'Itinerarios'

Presentación de la XXI edición de 'Itinerarios'
EUROPA PRESS

Exhibe el trabajo de nueve creadores becados por la Fundación Botín en el periodo 2013-2014

SANTANDER, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El contexto de "teatralidad" invade la XXI edición de la muestra 'Itinerarios' de la Fundación Botín, que expone el trabajo de nueve de sus becarios e invita al espectador a "interactuar" con las obras que la componen, todas ellas instalaciones, para "activar su propia comprensión" de las mismas.

Así, esta exposición colectiva, que se inaugura este viernes, "puede imaginarse" como distintos "escenarios" en los que el visitante tiene que intervenir, como si de un actor se tratase, según ha subrayado su comisario, Benjamin Weil, que también es director artístico del Centro Botín.

En esta edición los artistas que exponen son Carles Congost (Olot, 1970), Albert Corbí (Alcoi, 1976), Patricia Esquivias (Caracas, 1979), Jon Mikel Euba (Amorebieta, 1967), Rodrigo Oliveira (Sintra, 1978), Wilfredo Prieto (Sancti Spiritus, 1978); Julia Spínola (Madrid, 1979), Justin Randolph Thompson (Peekskill, EE.UU) y Jorge Yeregui (Santander, 1975).

Todos ellos combinan libremente elementos procedentes de diversos medios, como la pintura, escultura, fotografía, vídeo y performance para crear unas "estructuras narrativas híbridas o de múltiples capas".

Esta muestra resume el trabajo producido por estos creadores en el periodo 2013-2014 de duración de la Beca de Artes Plásticas de la Fundación, funcionando como "instantánea" de las tendencias artísticas emergentes a nivel nacional e internacional.

Y es de ahí, según la Fundación Botín, de donde proviene el caracter experimental y ese cierto grado de libertad formal de muchos de los proyectos que se exponen en esta muestra, que podrá visitarse hasta el 31 de mayo.

A través de los trabajos de los nueve artistas, en la muestra se "explora la idea", según la Fundación Botín, de que la obra de arta es, en realidad, un medio que facilita al usuario la visualización de un proceso artístico, con sus distintas fases de investigación y producción, en contraposición a la "tradicional concepción de obra terminada, lista para ser aceptada y consumida".

Weil ha explicado que lo que se trata es de mostrar es que, hoy en día, el trabajo del artista es "más fluido" y que las obras que se muestran se exponen en un determinado estado, pero "pueden cambiar".

Cada uno de los artistas que protagonizan esta exposición, a excepción de dos que no han podido acudir, han descrito su trabajo y los objetivos y preocupaciones que les han movido en una visita guiada.

LA MUESTRA

En el caso de Jorge Yeregui, su obra, 'Sobre traza y desplazamiento' busca reflejar los cambios que la urbanización acelerada ha provocado en las ciudades y se centra, principalmente en aquellos espacios donde se ha iniciado y abandonado un gran proyecto de construcción.

Por su parte, la performanceinstalación del escultor y artista new media Justin Randolph, titulada 'Cautivos, bufones y portador de banderas' y basada en la serie de pinturas titulada 'Los Triunfos de César', de Andrea Mantegna, consiste en la transformación de una serie de grandes pinturas en alfombras, indagando en los conceptos de victoria y derrota.

La decoración arquitectónica sirve de hilo conductor del proyecto de Patricia Esquivias, que busca hacer reflexionar acerca del oficio de albañil, de su importancia en los años cincuenta del siglo pasado y sobre la destrucción de su maestría en el presente.

'No ser imagen' es el proyecto de investigación artística de otro de los creadores que protagonizan esta muestra, Albert Corbí, que reflexiona acerca de la nueva dominación colonial en la obra que expone en 'Itinerarios XXI'.

Instalaciones escultóricas de objetos creados o simplemente encontrados meticulosamente organizados protagonizan la obra que expone Julia Spínola en su proyecto en la muestra, que se presenta por medio de una narrativa de fotografías, dibujos y pequeñas piezas que, colocados sobre unas mesas, conforman una trama o constelación de relaciones.

'Secrets of the City' del catalán Carles Congost analiza el fenómeno musical conocido como 'Sonido Sabadell', originado en la Cataluña de la década de los ochenta, y Wilfredo Prieto muestra en 'Itinerarios XXI' su proyecto 'Viaje infinito', una intervención en el paisaje rural consistente en la realización de una escultura pública y permanente de grandes dimensiones, que es una carretera de más de un kilómetro de longitud, con forma del símbolo de infinito y que el artista llevará a cabo en Cuba.

Jon Mikel Euba presenta en la muestra un archivo extenso de textos que conectan su investigación para el proceso creativo con la práctica y Rodrigo Oliveira, en 'Utopía en la meseta y un brasileño indio. Dos ciudades y unos pocos bloques de pisos' establece un paralelismo entre Brasilia (Brasil) y Chandigarh (India), en un intento por conectar naturaleza y arquitectura, lo moderno y lo tropical.