La UC convoca un nuevo taller de Combo Jazz del que surgirán grupos

Grupo de Jazz
EUROPA PRESS
Actualizado 23/01/2014 19:26:02 CET

El período de matrícula de este curso del Aula de Música se cierra el 11 de febrero

SANTANDER, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Aula de Música de la Universidad de Cantabria (UC) ha convocado el primer taller de Combo Jazz que combinará la enseñanza académica de este estilo musical junto con la práctica, por lo que los alumnos se estructurarán en pequeños grupos instrumentales atendiendo al nivel de los participantes.

Las clases se desarrollarán todos los viernes entre el 14 de febrero y el 16 de mayo, de 19.00 a 20.30 horas, en el Aula de Música del Edificio Interfacultativo (Avda. de Los Castros s/n), ha informado la UC en un comunicado.

Bajo la dirección del pianista santanderino Antonio Gamaza, el taller está dirigido, en primer lugar, al alumnado y personal de la UC que estudie o tenga conocimientos musicales medios, pero también está abierto a músicos o estudiantes de música en general. El plazo de inscripción es del 3 al 11 de febrero.

Según el director del Aula de Música, Giuseppe Fiorentino, con esta iniciativa se pretende que el alumnado se acerque a los diferentes géneros musicales del Jazz, adquiera las herramientas básicas para la improvisación y practique con el propio instrumento los conocimientos adquiridos en diferentes formaciones, como trío, cuarteto etcétera.

En este sentido, Fiorentino confía en que el taller se convierta en un "nuevo foco" de creación musical dentro de la Universidad y que de ahí surjan nuevas formaciones o una actividad estable de Jam Sessions y conciertos.

El Aula de Música, dependiente del Vicerrectorado de Cultura, Participación y Difusión, completa con este taller de lenguaje del jazz la oferta de actividades propuestas, que incluyen pues el taller PIMEM de formación musical para niños de 3 a 12 años, las 'Agrupaciones Instrumentales', la 'Muestra de Música en el Campus', que este año llega a su sexta edición, y el curso 'Ópera Oberta'.

ANTONIO GAMAZA

El director del taller, Antonio Gamaza, pertenece a la quinta generación de miembros de una familia entregados al estudio y la enseñanza de la música. Especialista, Intérprete y Arreglista-Compositor de Música Moderna por el Instituto Catalán de Nuevas Profesiones, comenzó sus estudios musicales a los cinco años bajo la tutela de su madre Aurora Luisa Vázquez de la Vega.

Estudió música clásica en los Conservatorios de Santander y Valladolid bajo la dirección de Elena Basanta, para después continuar su formación en París como alumno del reputado pianista y maestro de jazz Michel Sardaby, al que siguió un largo periodo de aprendizaje junto a otros grandes músicos como Daniel Johansen, Lluis Vergés. Joan Albert Amargós, además de clases magistrales con Jorge Pardo, Chick Corea y Kenni Werner.

A lo largo de su actividad profesional ha impartido numerosos seminarios, cursos de jazz y clases maestras. Fue profesor de armonía e improvisación en el Aula de Música Actual y Escuela de Música Creativa en Tenerife, entre otras.

Profesor de lenguaje musical, armonía moderna, piano jazz e improvisación en el Taller de Music de Barcelona, fue nominado a los Premios de la Música de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música como mejor arreglista del año 2009 (Madrid), por su trabajo en el CD "Ciempiés" de la cantante Inés Fonseca.

Ha compartido festivales y escenario con artistas de la talla de Cedar Walton, Masamichi Hosokawa, Horacio Fumero, Jackie Mclean, Tsuyosi Furuhashi, Dave Schniter, Gorka Benítez, Ismael Sane, Kaido Yucata o Jordi Bonel, entre otros. Desde 2008 realiza conciertos por las principales ciudades de Japón con la cantante de jazz Yuko Shiokawa y el contrabajista Massamichi Hosokawa.

En 1997 editó su primer álbum, 'Ijujú Jazz', basado en canciones tradicionales cántabras en clave de jazz. Además, ha colaborado en otras producciones como Home Das Bubas, Pirpauke, Jazz Infinito, etcétera.

ofrecido por
Cantabria cultura y deporte