El violonchelista Arnau Tomás interpreta la Integral de la Suites para violonchelo de Bach

Publicado 10/08/2016 16:16:25CET

SANTANDER, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El violonchelista Arnau Tomás interpretará la Integral de la Suites para violonchelo de Bach en una doble cita de los Marcos Históricos de la 65 edición del Festival Internacional de Santander (FIS).

Tomás, reconocido internacionalmente como miembro fundador del Cuarteto Casals y el Trio Ludwig, realizará la primera interpretación el jueves 11 de agosto en el Santuario de la Bien Aparecida, a las 20.15 horas.

Y la segunda tendrá lugar el sábado 13 en la Iglesia Santa María de la Asunción de Miera, a las 20 horas. En este caso, el FIS cuenta con la colaboración del Ayuntamiento. Las entradas para ambos conciertos tienen un precio de 6 euros.

En 2014, Arnau Tomás grabó su primer trabajo en solitario con las seis Suites para violinchelo del compositor alemán, y lo hizo tras más de veinte años de estudio. En sus conciertos demuestra con madurez la exigencia técnica y musical que requieren dichas partituras, consideradas como una cumbre de la literatura para instrumento solista.

La crítica alaba su capacidad para conciliar el espíritu del historicismo musical con el romanticismo propio del estilo de Casals.
Sobre el misterio de las seis Suites de Bach para violonchelo se sabe muy poco. Se desconoce la fecha de composición y tampoco se sabe el destinatario. Es por eso que durante el curso de la historia se han manejado diversas hipótesis sobre la finalidad de estas composiciones.

Quizá fueran compuestas para acompañar los servicios religiosos, o con un destino puramente didáctico, o simplemente para dejar constancia de la capacidad expresiva del emergente violonchelo de la familia del violín respecto al repertorio que ya existía para viola de gamba solista de los maestros franceses como Marais o Sante-Colombe.

Como uno de los posibles primeros intérpretes de las suites se ha apuntado tradicionalmente a uno de los violonchelistas de la Orquesta de la Corte del Príncipe Leopold de Cöthen, donde Bach ejerció de Maestro de capilla entre 1728 y 1730, hecho que ha favorecido la reciente, aunque improbable, teoría de que fuera Anna Magdalena la compositora de las mismas.

Las seis suites para violonchelo caen en el olvido durante siglos y se tocan solamente como estudios o ejercicios técnicos, pero sin ánimo de ser tocadas en concierto hasta que Pau Casals las redescubre, las toca en público y las graba por primera vez en 1936 en Nueva York.

ofrecido por
Cantabria cultura y deporte