La glorieta del enlace de Mogro estará finalizada en el mes de septiembre

El consejero de Obras Públicas, acompañado del alcalde de Miengo, durante su vis
GOBCANTABRIA
Actualizado 06/08/2010 18:21:52 CET

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo ha visitado las obras

SANTANDER, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio, Vivienda y Urbanismo, José María Mazón, acompañado del alcalde Miengo, Avelino Cuartas y por varios miembros de la corporación municipal, así como también de técnicos de la empresa constructora U.T.E Glorieta de Mogro han realizado este viernes una visita a la Glorieta de Mogro para conocer el desarrollo de los trabajos de mejora, una obra que estará finalizada en el mes de septiembre.

Avelino Cuartas ha manifestado que "se trata de una obra muy importante para el municipio que permitirá mejorar el tráfico y la seguridad, además de las comunicaciones". El edil añadió que "ha sido una obra largamente demandada y que a pesar de la peligrosidad del cruce nunca se han sufrido desgracias personales.

"Estamos muy satisfechos con esta obra que permitirá mejorar la comunicación de la zona en la que estimamos que circulan unos 3.000 coches diarios y la estética, ya que contaremos con una rotonda ajardinada cuyo mantenimiento realizaremos desde el Ayuntamiento de Miengo", ha indicado.

José María Mazón, por su parte, explicó que se trata de "una obra complicada en la que se ha diseñado una glorieta elevada que permitiera salvar las vías de ferrocarril y se caracteriza por su forma en voladizo, ya que está asentada sobre terreno de fango".

El consejero ha señalado que "se trata de una gran obra muy demandada desde hace tiempo", debido a la peligrosidad del cruce, que anteriormente tenía forma de 'T', y que, con la nueva rotonda, se pretende mejorar la seguridad y funcionalidad de la intersección, a la vez que se responde a la demanda de tráfico existente en este tramo.

Mazón ha resaltado que, a pesar de las dificultades y del coste elevado de la obra, "todos se sienten satisfechos" con esta glorieta, cuyo desarrollo lleva un "buen ritmo" y se prevé que esté finalizada para últimos de septiembre.

Asimismo, ha explicado que, para salvar la carretera y las vías del ferrocarril, se ha tenido que construir una glorieta elevada y que, debido a la fangosidad del terreno, ha sido necesario pilotar.

Por último, el consejero ha comentado que la rotonda está situada en un punto estratégico para entrar en Miengo, que sirve "de presentación del municipio", que "va a ganar mucho con esta obra".

MEJORAR LA SEGURIDAD

Este proyecto, incluido dentro del I Plan de Choque, cuenta con un presupuesto de 1.044.644 euros y un plazo de ejecución de 14 meses. Con esta rotonda se pretende mejorar la seguridad y funcionalidad de la intersección, que anteriormente tenía forma de 'T', a la vez que se responde a la demanda de tráfico existente en este tramo.

Las obras suponen la construcción de una glorieta como una solución al nudo formado por un ramal de la autovía A-67 con la carretera CA-232, que va de Puente Arce a Requejada, pasando por Miengo. La glorieta está situada entre el paso superior de la carretera CA-232 sobre la autovía A-67 y el paso superior de la CA-232 sobras las vías de la línea de ferrocarril de FEVE, en la localidad de Mogro.

Para albergar la plataforma de la nueva glorieta ha sido necesario realizar una ampliación de la plataforma anterior de la carretera CA-232, entre los pasos superiores existentes sobre la autovía A-67 y sobre la línea del ferrocarril de FEVE.

El tramo de carretera en el que se han realizado las obras discurre íntegramente por el término municipal de Miengo, lo que ha supuesto el tratamiento de aproximadamente 100 metros de la Red Viaria Autonómica Secundaria.

La glorieta está formada por una calzada anular que cuenta con un radio exterior de 18 metros y una isleta central circular con un radio de 9 metros, formada por dos carriles de 4 metros, un arcén interior de 1 metro, un arcén exterior de 0,5 metros y una acera exterior provista de pretil de 2 metros. Todos los elementos de seguridad y sistemas de contención han sido diseñados de forma que garanticen la seguridad de la zona, tanto para peatones como para vehículos. El acceso desde la A-67 en dirección Puente Arce se ha ampliado mediante la construcción de una escollera.

Además, se han llevado a cabo actuaciones complementarias como el drenaje, la explanación y la reposición de nuevos firmes; la señalización horizontal, vertical y de balizamiento, y dispositivos de seguridad, la iluminación y la restauración e integración ecológica.

Para la ampliación de la plataforma se ha construido una estructura consistente en una pérgola formada por una losa aligerada de hormigón pretensado con una longitud total de 75 metros. El tablero de esta estructura está compuesto por una losa de 30 centímetros de canto, rigidizada por unos nervios de hormigón pretensado de 1 metro de canto y 2 metros de ancho.

Paralelamente a la vía del ferrocarril de FEVE, en la zona donde se desplaza un ramal de acceso a varias fincas, ha sido necesario reducir las superficies de ocupación, por lo que se ha construido un muro de escollera de 45 metros de longitud y una altura máxima de 5 metros.

I PLAN DE CHOQUE

Durante la visita a las obras de la Glorieta en el enlace de Miengo, Mazón ha señalado que las obras del I Plan de Choque ya están finalizando y que las restantes lo harán durante este año.

El consejero ha apuntado que con estas actuaciones se mantiene el empleo en uno de los sectores más castigados en la actualidad, de manera que el Gobierno "compensa e impulsa" las obras públicas.

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