Informado favorablemente el Catálogo de Edificaciones en Suelo Rústico aunque hay que subsanar deficiencias

Casona
EUROPA PRESS
Actualizado 01/10/2011 13:15:46 CET

SANTANDER, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU) ha informado favorablemente el expediente relativo al Catálogo de Edificaciones en Suelo Rústico de Herrerías, aunque el Ayuntamiento deberá subsanar algunas deficiencias de carácter formal.

Así se recoge en el acta de la Comisión celebrada el pasado 12 de septiembre, que analizó el expediente remitido por el Ayuntamiento en solicitud de informe previo a la aprobación definitiva, relativo al Catálogo de Edificaciones en Suelo Rústico.

Dicho expediente fue aprobado inicialmente por el pleno municipal en sesión de 20 de mayo de 2011, y posteriormente sometido a información pública, trámite en el que se han recibido dos alegaciones, una de ellas, fuera de plazo, según el acta de la Comisión consultada por Europa Press.

Según se expone en la memoria presentada, el catálogo se desarrollará en dos fases, la primera, objeto de análisis, engloba el suroeste del municipio (entorno de núcleos de Bielva, Puente El Arrudo, Cades y Otero), y consta de 116 fichas (más una que se pretende incluir y que no estaba en el documento de aprobación inicial).

Según la memoria aportada se han identificado los inmuebles de mayor interés y valor etnográfico, en general vinculados a los usos agropecuarios y edificados antes de 1950. Asimismo se ha identificado un edificio religioso.

El informe de la CROTU señala que se debe definir más exactamente el fin del catálogo, que --dice-- no es tanto identificar y describir las edificaciones en suelo rústico sino aquellas que, encontrándose en dicho suelo, presentan determinados valores.

Asimismo se deberán revisar las referencias hechas respecto de los catálogos de elementos arquitectónicos y naturales ya que su alcance y finalidad son diferentes a los del catálogo de edificaciones en suelo rústico objeto del expediente. De la misma forma se consideran innecesarias las referencias a las Ordenanzas Urbanísticas.

Además de incluirse en la memoria un apartado sobre la motivación municipal de la necesidad de elaborar el catálogo, el Ayuntamiento tendrá que completar distinta información incluida en las correspondientes fichas.

El informe señala igualmente que aunque en la documentación gráfica se ha marcado en el plano de afecciones sectoriales el Río Nansa, debe hacerse también referencia al LIC Río Nansa. Igualmente se deberán marcar los Montes de Utilidad Pública existentes en el municipio.

También, y entre otras cuestiones, se han detectado posibles errores en la documentación, u observaciones que podrían requerir un mayor análisis de las construcciones, por lo que en estos casos las fichas deberán revisarse y, en su caso, corregirse.

Así, y dado que se trata de aspectos meramente formales, la CROTU ha acordado informar favorablemente el Catálogo de Edificaciones en Suelo Rústico de Herrerías, debiendo el Ayuntamiento subsanar las deficiencias observadas previamente a su aprobación definitiva.