Las VPO de Marqués de la Ensenada, premio al mejor edificio de vivienda colectiva

Actualizado 15/08/2011 17:58:37 CET

ASTILLERO, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El bloque de pisos de protección oficial (VPO) que el Ayuntamiento de Astillero promovió la pasada legislatura en la calle Marqués de la Ensenada ha recibido el premio del Colegio de Arquitectos de Cantabria al mejor edificio de viviendas colectivas efectuado en los años 2008/2010.

El galardón se enmarca en los XIV Premios de Arquitectura "Antonio Ortega Fernández y Julio González Alloza", y la comunidad de vecinos ha recibido una placa conmemorativa que podrá colocar en el edificio.

Construidos por Arruti Santander, los pisos han sido valorados por la "potente imagen de la edificación conseguida con economía de recursos formales y materiales", así como la "acertada elección de los diferentes tipos de viviendas que garantizan la doble orientación y la correcta ventilación".

El edificio ha sido ampliamente publicado en varias revistas especializadas de construcción por su singularidad tipológica así como sus acertadas estrategias bioclimáticas.

En este caso, tanto el edificio como las viviendas están concebidos para reducir al mínimo el consumo energético y aprovechar al máximo los recursos naturales.

El bloque de 130 pisos es fruto de un concurso de ideas promovido por el Ayuntamiento de Astillero en 2007 para la construcción de viviendas de protección oficial en un terreno municipal que se destinaba a ese fin social.

Frente al edifico, se ubica el colegio José Ramón Sánchez, de reciente creación, así como un área deportivo recreativa que fue llevada a cabo por el Ayuntamiento de Astillero. Asimismo, está perfectamente comunicado con el casco urbano y se halla muy cerca de la senda costera de la ría de Solía.

Los premios distinguen las mejores obras construidas durante el periodo 2008-2010, y a la vez sirven para reconocer la labor de los arquitectos y promotores que han llevado adelante estas intervenciones.

PISOS

El edificio suma 10.383 metros cuadrados de superficie construida, de los que resulta una superficie útil de viviendas de 8.150 m2. Se proyectaron 130 viviendas con 63 m2 de superficie útil media, distribuidas en programas de uno, dos y tres dormitorios.

La superficie del edificio se distribuye en una planta sótano, planta semisótano, planta baja, cuatro plantas y planta ático. Bajo rasante se sitúan 130 plazas de aparcamiento y 130 trasteros, y sobre rasante se dedica el total de la superficie a las viviendas.

El edificio ofrece además 260 m2 útiles de zonas comunes, para su uso como salas de reunión y esparcimiento, distribuidos entre las plantas primera y cuarta.