AEMET eleva a 16 el número de estaciones para medición de temperaturas en la comunidad en su Web

Actualizado 30/05/2011 20:27:49 CET

SANTANDER, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha ampliado a 16 el número de estaciones de medición de temperaturas en la comunidad autónoma que se pueden consultar en su página Web (www.aemet.es), al incluir las de Tama, Fuente Dé, Tresviso, Bárcena Mayor, Altamira, Torrelavega, Treto, Soba, Cubillo de Ebro y Villacarriedo, en función de las disponibilidades en cada momento.

AEMET incluye estas novedades en su Web dentro del objetivo de ampliar los servicios que presta, para lo que añade a los contenidos la predicción por localidades incluyendo la sensación térmica, la racha máxima de viento y la humedad relativa.

Para los dos primeros días, estos datos se darán a intervalos de 6 horas mientras que para los dos días siguientes los intervalos serán de 12 horas.

En este apartado, se agrupan en una única gráfica las predicciones de temperaturas y sensaciones térmicas con máximas y mínimas.

Además, se pueden presentar conjuntamente las gráficas de temperaturas, vientos y precipitación.

Estas predicciones se podrán descargar mediante ficheros XML.

También se ha incluido una pestaña que permitirá añadir a la web de un usuario la predicción de uno o varios municipios.

Cumpliendo con uno de los compromisos adquiridos en el Convenio Específico con el Centro de Investigación del Medio Ambiente, la predicción por localidades se amplía asimismo en el portal www.meteocantabria.es.

En el caso de los datos de observación, AEMET amplía a casi 800 el número de estaciones de las que se muestran datos horarios, con dos tipos de presentaciones diferentes para las que suministran datos en tiempo real y las que lo hacen en tiempo diferido.

Se incluye una nueva pestaña de resúmenes de valores extremos en el día actual de temperaturas máximas y mínimas, velocidad máxima del viento, rachas y precipitación acumulada, tanto para el conjunto de España como para cada Comunidad Autónoma.

Para Cantabria se amplía hasta 16 el número de estaciones, al incluir las de Tama, Fuente Dé, Tresviso, Bárcena Mayor, Altamira, Torrelavega, Treto, Soba, Cubillo de Ebro y Villacarriedo, en función de las disponibilidades en cada momento.

Por otra parte, en el servidor ftp de datos se incluyen también a partir de hoy los datos diezminutales de contaminación del aire registrados en las 13 estaciones de la red EMEP/VAG/CAMP para la observación química de la atmósfera a escala regional, lejos de fuentes contaminantes, los datos diezminutales de todas las estaciones automáticas, los datos de alturas de ecos (echotop) y de acumulación de precipitación en 6 horas de la red de radares y las predicciones de parámetros de superficie del modelo HIRLAM 0,05 a intervalos de 3 horas.