Cantabria, primera Comunidad en disponer de una Plataforma de Tramitación Electrónica en cada Ayuntamiento

Actualizado 29/12/2009 21:00:22 CET

Gorostiaga presenta 'eLocal Cantabria', que permite a los ciudadanos realizar electrónicamente 31 trámites con cada Consistorio

SANTANDER, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cantabria es ya la primera Comunidad Autónoma española en cumplir con la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, gracias a una plataforma de teletramitación electrónica local que llega al 99 por ciento de los municipios de la región.

La vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga, presentó hoy el proyecto 'eLocal Cantabria. Mi ayuntamiento on line', en un acto en el que se dieron cita alcaldes, representantes locales y responsables técnicos de la plataforma en cada Ayuntamiento, así como el director general de Administración Local, Joaquín Ruiz Sisniega.

La plataforma 'Mi ayuntamiento on line' es una herramienta puesta a disposición de los ayuntamientos para mejorar la prestación de los servicios que ofrecen a la ciudadanía, estableciendo un modelo de relación más abierta, cercana y eficiente.

Esta plataforma permite al ciudadano la gestión de los trámites municipales más habituales, evitando desplazamientos y papeleos innecesarios. Además, establece nuevos canales de comunicación y participación, ofreciendo un servicio más accesible, eficiente, ágil y cercano para el conjunto de la ciudadanía.

La oferta de servicios comprende hasta un total de 31 trámites por Ayuntamiento. El número y el tipo de los mismos lo determina cada uno en función de sus necesidades y posibilidades.

Los servicios disponibles en esta plataforma abarcan desde trámites muy habituales como son certificados de empadronamiento, licencias de obra menor o cambios de domicilio en el padrón municipal, hasta gestiones o trámites más específicos, como son solicitudes para celebrar bodas civiles o denuncias de disciplina urbanística o ambiental.

El acceso a la plataforma es libre y gratuito para el conjunto de la ciudadanía. Para realizar cualquier trámite on line, el ciudadano puede acceder a la plataforma a través de la web de cada Ayuntamiento, en la propia web de la Dirección General de Administración Local (www.administracionlocaldecantabria.es) y próximamente, en la web 'www.elocalcantabria.es', donde además encontrará toda la información actualizada sobre el programa.

FORMACIÓN Y SOPORTE A LOS AYUNTAMIENTOS

Para favorecer la implantación de esta herramienta en los ayuntamientos, el Ejecutivo regional ha financiado íntegramente todo el proceso de implantación iniciado en el 2006, con una inversión de 8,8 millones de euros a lo largo de estos tres años. De esta forma, las entidades locales han podido modernizar de forma gratuita los servicios de tramitación y atención a la ciudadanía.

Por otro lado, se han desarrollado diferentes acciones presenciales para todos los municipios participantes. Estas acciones se han realizado en forma de jornadas de presentación de la plataforma, así como acciones formativas de carácter más técnico donde se ha informado sobre sus principales herramientas y funcionalidades a través de ejemplos prácticos.

Además, con el objetivo de facilitar una incorporación de los ayuntamientos en esta iniciativa y de cara a hacer más seguras las comunicaciones entre las aplicaciones corporativas de los municipios y la Plataforma de Trámites centralizada en el centro de Proceso de Datos del Gobierno de Cantabria, se han proporcionado e instalado más de 60 ordenadores en las entidades locales en las que ha sido necesario.

Por otro lado, de cara a normalizar las cuentas de correo electrónico asociadas a la plataforma, se han habilitado más de 100 cuentas de correo electrónico con la extensión del nombre del municipio correspondiente.

Asimismo, para facilitar el proceso de implantación de la plataforma en cada Ayuntamiento y sobre todo para fomentar su utilización y facilitar su compresión, la Dirección General de Administración Local ha editado una guía rápida con la que los responsables locales podrán resolver sus dudas y gestionar de una manera más fácil los tramites telemáticos.

Además, desde la propia Dirección y a través de Emcanta, se da soporte continuado a todos los ayuntamientos con la intención de garantizar la prestación de un servicio de calidad al conjunto de la ciudadanía.

IMPLICACIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES

Durante el acto de presentación de la plataforma, la vicepresidenta definió la jornada de hoy como un acto de celebración, ya que "se ha cumplido el compromiso adquirido del Gobierno en el Plan Estratégico eLocal de 2006, al garantizar el acceso electrónico de la ciudadanía cántabra a los servicios municipales de la práctica totalidad de las entidades locales".

Según dijo, "este compromiso, hecho hoy realidad, no habría sido posible sin la colaboración, esfuerzo y la implicación de las entidades locales, que, desde el primer momento, se interesaron por implantar esta plataforma de teletramitación para mejorar y modernizar sus herramientas de gestión y la atención al ciudadano".

Para finalizar el acto y con el objetivo de simbolizar la colaboración conjunta entre Gobierno, Administración Local y entidades locales en la puesta en marcha de esta plataforma, la vicepresidenta y el alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz, colocaron la última pieza de un gran puzzle que representa la finalización de este proyecto en todo el territorio regional y el comienzo de la nueva etapa.

Además, el acto contó con la intervención de María del Mar Iglesias, alcaldesa de Limpias, en representación del conjunto de entidades locales participantes, quien subrayó el trabajo desarrollado a lo largo de los últimos años, así como las posibilidades y funcionalidades que ofrece esta herramienta de tramitación telemática.