Empleados del Estado en Cantabria se forman en atención electrónica al ciudadano

Ibáñez durante la clausura del curso
EP/DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Actualizado 22/10/2010 22:37:00 CET

El delegado del Gobierno clausura el encuentro, que ha incluido ponencias por videoconferencia

SANTANDER, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Delegado Gobierno en Cantabria, Agustín Ibáñez, ha clausurado este viernes un curso sobre 'Información y Atención al Ciudadano Multicanal. Red 060. Acceso Electrónico a los Servicios Públicos', en el que se han formado 35 empleados de la Administración General del Estado en la región.

El curso ha incluido algunas ponencias a través de videoconferencia, "lo que constituye un hito en la región y una de las experiencias pioneras en España", destaca la Delegación en nota de prensa.

Junto a Ibáñez, han clausurado el encuentro el director general de Desarrollo e Innovación Tecnológica del Gobierno de Cantabria, Santiago García Blanco, y el secretario general de la Delegación, Miguel Mateo. También ha participado, a través de videoconferencia, el subdirector general de Innovación y Programas de Atención al Ciudadano del Ministerio de Presidencia, Claudio Pérez-Olea.

Los 35 alumnos que han asistido al curso pertenecen a la Jefatura Superior de Policía, Comandancia de la Guardia Civil, Instituto Nacional de Estadística, Ministerio de Economía y Hacienda, Delegación de Defensa, Servicio Público de Empleo Estatal, Capitanía Marítima de Santander, Ministerio del Interior, Dirección Territorial de Comercio, Tesorería General de la Seguridad Social, Gerencia Territorial de Justicia, Muface, Inspección de Trabajo y el Museo Altamira.

Agustín Ibáñez ha destacado la colaboración ejemplar entre la Administración del Estado y el Gobierno de Cantabria, así como con los 102 ayuntamientos de la región, a través de la administración electrónica.

Ha puesto como ejemplo la tramitación de los proyectos de los fondos estatales de inversión en los municipios durante 2009 y 2010, lo que ha supuesto "una gran agilidad y eficacia en los procedimientos".

También ha resaltado que la Delegación del Gobierno lleva mucho tiempo trabajando para extender la administración electrónica, que ayuda a conseguir una mayor proximidad al ciudadano, tanto en el tiempo como en el espacio.

A su juicio, las tecnologías de la información permiten a los ciudadanos ver a la Administración como una entidad a su servicio que facilita, sobre todo, acceso a aquellas personas que antes tenían grandes dificultades para llegar a las oficinas públicas, por motivos de localización geográfica, de condiciones físicas de movilidad u otros condicionantes, y que ahora se pueden superar por el empleo de las nuevas tecnologías.

Ibáñez ha mostrado su satisfacción por que haya sido esta Delegación del Gobierno el escenario de este curso organizado por el Instituto Nacional de Administración Pública del Ministerio de la Presidencia, donde se ha utilizado por primera vez la videoconferencia como medio de formación muy eficaz.

En su opinión, es una vía que se debe "intensificar" porque aporta "ventajas muy apreciables", como la "austeridad en los gastos de organización, disminución del tiempo de desplazamiento y la posibilidad de acceder a especialistas con mayor facilidad".