Miércoles, 10 de febrero 2010
 

Un estudiante de la UC idea unos mandos a distancia que fomentan la participación de los alumnos en clase

Los "clickers" desarrollados por Alejandro Villar en fin de carrera se implantarán en la ETSIIT como proyecto de innovación educativa

   SANTANDER, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Un alumno de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Cantabria (UC) ha realizado su particular aportación a las tecnologías de innovación educativa aplicables al EEES con el desarrollo de unos "clickers" o mandos a distancia pensados para que los estudiantes puedan participar en las clases y contestar a las preguntas del profesor.

   Según la información que publica en su web la Universidad, recogida por Europa Press, Alejandro Villar Fernández presentó en la ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación su idea, concebida como proyecto fin de carrera bajo la dirección de varios profesores del Grupo de Ingeniería Fotónica de la UC (Departamento de Tecnología Electrónica, Ingeniería de Sistemas y Automática).

   El trabajo se ha llevado a cabo con financiación de los vicerrectorados de Calidad e Innovación Educativa y de Ordenación Académica, así como de la ETSIIT, ya que se pretende usar los mandos en las aulas de ingeniería como experiencia piloto de innovación, en el marco de la apuesta decidida de la Universidad de Cantabria por modernizar sus sistemas de enseñanza.

   El proyecto de Alejandro Villar lleva por título 'Sistema de colaboración profesor-alumnado mediante tecnología inalámbrica Zigbee', y los dispositivos desarrollados en él permiten a los alumnos intervenir en las sesiones docentes, con la opción de hacerlo de forma anónima.

NUEVA TECNOLOGÍA

   Similar a un mando a distancia, el "clicker" se comunica de forma inalámbrica con el ordenador del profesor para ofrecer una estadística en tiempo real de las preguntas u opiniones planteadas.

   La principal innovación del trabajo se centra en el uso de una nueva tecnología de comunicación inalámbrica basada en el estándar 'Zigbee', así como en el uso de software de código abierto para utilizar el sistema, que puede ser manejado por el profesor de forma sencilla a través de una página web.

   Con este dispositivo se busca romper alguna de las barreras de comunicación en el aula, facilitando la participación de los alumnos, y mejorando su atención y motivación. Los profesores que han dirigido el trabajo planean experimentar con el nuevo sistema desde este mismo curso, valorando su eficacia para el aprendizaje en diversos estudios de ingeniería en los que imparten docencia.

   Por el momento se han desarrollado dos prototipos del mando y serán más los "clickers" a disposición de los estudiantes con ganas de aprender de una forma más activa, según explica la UC.





Presidencia EU
Terremoto en Haití
 
 
la actualidad más visitada en www.europapress.es
Bill Murray será un fantasma en la nueva CazafantasmasBill Murray será un fantasma en la nueva Cazafantasmas El iPad, nominado a los Fiasco Awards El iPad, nominado a los Fiasco Awards La 1 estrena en televisión la película 'Camino'La 1 estrena en televisión la película 'Camino'
CHANCE
Foto: ep
jaime ya no es duque de lugo

La Infanta Elena y Marichalar, oficialmente divorciados


La Infanta Elena y Jaime de Marichalar están oficialmente divorciados. El pasado 21 de enero se inscribió en el Registro Civil de la Familia Real la sentencia del procedimiento de divorcio, por mutuo acuerdo, de su matrimonio, ha informado este martes la Casa Real en su página web.Ampliar

 


PORTALTIC.es
Foto: THQ
PS3 y Xbox 360

Análisis.- 'Darksiders' o si el apocalípsis llegase a Hyrule...


   Guerra. Nunca un nombre que encierra tanta tragedia sirvió tan bien para nombrar al protagonista de un videojuego. El primer jinete del Apocalipsis sigue los pasos de un tal Link en una aventura con la que THQ nos ha sorprendido nada más empezar el año: 'Darksiders'. Combates con espada, magia, objetos para resolver puzles, mazmorras temáticas, cofres, enemigos mastodónticos y un caballo. Pero no, no es 'Ocarina of time' ni 'Twilight Princess'.Ampliar

 


Economía y Finanzas

Foto: EP
Quienes especulan, atacan las monedas débiles

La banca y las cajas descartan conspiraciones para hundir el euro


El presidente de la Asociación Española de Banca (AEB), Miguel Martín, y su homólogo en la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, descartaron este martes la existencia de un movimiento conspirativo con el objetivo de hundir la cotización del euro respecto a otras divisas en los mercados internacionales.Ampliar

 


EPSocial
Foto: Reuters
ayuda tras el terremoto

UNICEF agradece al Gobierno español los 10 millones aportados para Haití


El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) agradeció este martes al Gobierno español su aportación de 10 millones de euros para las actividades que esta agencia humanitaria está llevando a cabo en Haití para asistir a los damnificados por el terremoto del pasado 12 de enero.Ampliar

 


DEPORTES
Foto: Reuters
El delantero se sincera

'Kun' Agüero: "Ahora mismo sólo pienso en la Copa del Rey"


El delantero argentino Sergio 'Kun' Agüero analizó la actualidad del Atlético de Madrid, tanto en Copa del Rey como en Liga, y recordó sus inicios y primeros días cuando llegó a España como jugador del conjunto rojiblanco.Ampliar

 



www.europapress.es es el portal de actualidad y noticias de la Agencia Europa Press.
© 2010 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.