La Fundación Banco Santander tratará si el hombre es único en el Universo en el ciclo 'Ciencia y Sociedad'

Actualizado 29/02/2012 13:52:34 CET

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Banco Santander (www.fundacionbancosantander.com) organiza la decimosexta edición del ciclo 'Ciencia y Sociedad', que este año tratará de responder a la pregunta sobre si el hombre es único en el Universo. Entre los científicos que participan este año, se encuentra el divulgador Eduardo Punset, el experto en primatología Frans de Waal, el investigador Ken Nealson o el físico Max Tegmark.

El director de la Fundación, Borja Baselga, ha señalado que "cada nueva edición de este ciclo es una prueba del férreo compromiso que la entidad tiene con la ciencia y de lo importante que es la divulgación científica para la fundación". Así, ha recordado que también colabora "con proyectos de investigación y facilitación de intercambios científicos con países como Inglaterra e instituciones como el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO)".

Además, para Baselga, "este ciclo es una oportunidad para que los jóvenes se acerquen a la ciencia de la mano de algunos de los más renombrados científicos en su campo a nivel mundial".

Las jornadas, que comenzarán es este jueves en el Auditorio del Museo de la Ciudad (Madrid), estarán moderadas por Eduardo Punset. Sobre si el hombre está solo o no en el Universo, el científico catalán ha señalado que "cuanto más se sabe sobre la realidad, más periférico se vuelve el hombre". "De ser ciertas las teorías cosmológicas sobre el multiverso, cada uno de nosotros tendría infinitas copias exactas esparcidas por otros universos. Si así fuera, las leyes de la física sepultarían para siempre la creencia de que somos únicos", ha apuntado.

El 8 de marzo será el especialista en Inteligencia Artificial e Innovación Colectiva Digital, Ramón Sangüesa, quien se dirigirá a los asistentes con una exposición titulada 'De lo singular a lo híbrido: la relación personal y social con la inteligencia de las máquinas', una ponencia en la que, lejos de los apocalípticos escenarios de dominación maquinal, abrirá las perspectivas de hibridación que cuestionan polaridades tan asentadas como natural/artificial, humano/máquina o trashumano/inhumano.

Por su parte, el 15 de marzo será el experto en primatología, Frans de Waal, quién charlará sobre 'La moralidad que precedió a la religión: El Bosco, los bonobos y el simio prosocial', y descubrirá que el hombre es más parecido de lo que se cree a sus parientes más cercanos del mundo animal. Otro investigador internacional, Ken Nealson --experto en microbiología--, enseñará el 22 de marzo 'Los microbios más increíbles y sorprendentes y lo que pueden enseñarnos sobre el futuro', en una ponencia que mostrará lo importante que son las bacterias en la producción de energía y los ciclos hidráulicos y el impacto que eso produce en la sociedad.

Finalmente, el 29 de marzo, el profesor de Física del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Max Tegmark, indagará en su charla '¿Somos únicos? Una perspectiva cosmológica' si existen universos paralelos que cuestionarían la identidad del hombre como ser único.