El 57% de los alumnos de ESO y Bachillerato cree que las TIC facilitan su aprendizaje, más que hace un año

 

El 57% de los alumnos de ESO y Bachillerato cree que las TIC facilitan su aprendizaje, más que hace un año

Actualizado 22/06/2006 13:50:00 CET

Los estudiantes de segundo ciclo de ESO tienen mejor percepción de estas herramientas que los de Bachillerato

SANTANDER, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 56,8% de los alumnos cántabros de ESO y Bachillerato aseguran que la utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la docencia facilita su aprendizaje. Así se evidencia en el estudio del Observatorio Cántabro de la Sociedad de la Información (OSIC) correspondiente al año 2005, en el que se constata además un incremento de 5,6 puntos en esa percepción, puesto que en 2004 era un 51,2% del alumnado el que reconocía la utilidad de las TIC en el aprendizaje.

Ese aumento se compensa con ligeros descensos en el número de respuestas que destacan de las TIC, no tanto su carácter formativo, sino su papel en la formación personal o que resultan más amenas que otros métodos de aprendizaje.

Así, mientras que en 2004 el 28,7% de los alumnos encuestados apoyaba el uso de las TIC en la docencia por su carácter más entretenido, en la última encuesta el porcentaje baja al 25,8%. En la misma línea, frente al 16% de los alumnos que las consideraba imprescindibles para la formación personal en el primer estudio del OSIC, en este segundo informe son un 14,1% los que se decantan por esa opción.

En conjunto, el 83% de los alumnos tiene una percepción positiva del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza. En este caso, el dato es inferior al de 2004, cuando la cifra se elevaba al 86,1%.

Los alumnos que en mayor medida reconocen esta utilidad de las TIC en su formación son los del segundo ciclo de ESO, con respuestas afirmativas entre el 85,9% de los estudiantes de cuarto curso y en el 82,5% de los alumnos de tercero.

También elevadas, aunque algo inferiores a las de ESO, son las respuestas positivas entre los alumnos de Bachillerato. El 81,3% de los estudiantes de primer curso y el 82,3% de los de segundo creen acertada la aplicación de estas tecnologías a su enseñanza.

Tanto en uno como en otro nivel, el porcentaje de alumnos que reconocen su utilidad sólo a veces oscila entre el 10% y el 15% aproximadamente y es prácticamente inapreciable el número de estudiantes que no aprecia los beneficios de las TIC.

En concreto, el 2,6% de los alumnos de primero de Bachillerato y el 2,5% de los de segundo no ven positiva la utilización de las TIC en la docencia. En tercero y cuarto de ESO los porcentajes son del 1,6% y 2,2%, respectivamente.

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