Ascentic invertirá 30 millones de euros en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria

Actualizado 19/05/2008 17:42:54 CET

Revilla augura una "ocupación total" del PCTCAN "a medio plazo" y cifra en 2.500 los empleos cuando esté "a pleno rendimiento"

SANTANDER, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Cántabra de Empresas de Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Ascentic) invertirá 30 millones de euros en el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN) con el ánimo de conseguir así las infraestructuras necesarias para desarrollar y fomentar el impulso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la región.

Así lo anunció hoy el presidente de Ascentic, Vicente Alciturri, durante la presentación del Plan Estratégico de esta asociación para el periodo 2008-2010 que parte del "concepto básico" de agrupar a las empresas TIC de Cantabria en un organismo de desarrollo empresarial común y que incluye, además, varias líneas de actuación que pasan por la formación, la dotación de infraestructuras, el incremento del número de empresas que participan en proyectos o la profesionalización de las actividades de I+D+i.

El acto de presentación contó con la asistencia del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno regional, Javier del Olmo; y el concejal de Empleo, Juventud y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Santander, Samuel Ruiz; entre otros.

Alciturri detalló que la presencia de Ascentic en el PCTCAN se plasmará en ocho edificios, que albergarán un total de doce empresas en la Fase 1, lo que equivale a 21.000 metros cuadrados y a los que se sumarán 5.000 metros cuadrados en la Fase 2.

De esta manera, espera que la asociación que preside represente el 2,5 por ciento de la superficie total del parque científico y tecnológico.

Además de la consecución de infraestructuras, Ascentic apostará por la formación del personal que integra las empresas asociadas y potenciará la dinamización de las inversiones en las TIC por parte de las empresas ya instaladas, fomentando la atracción de inversiones externas.

"OCUPACIÓN TOTAL".

El presidente de Cantabria se refirió al PCTCAN como "la gran joya de la corona" del sector de las TIC y auguró una "ocupación total a medio plazo" aunque lamentó que "todo el entorno no fuese de igual categoría" y que al lado de este "centro científico y tecnológico" no se hayan asentado empresas que "se nutran de él".

Miguel Ángel Revilla aseguró que la ocupación del parque científico en la actualidad es del 48 por ciento y que existe una "demanda firme de ocupar a corto plazo" de un 30 por ciento.

Además, señaló que "muy pronto" se iniciará la construcción de seis edificios más que se sumarán a los cuatro que están en obras en la actualidad y que la urbanización del parque acabará en 2008.

Igualmente, el jefe del Ejecutivo autonómico apuntó que ya está "cerrada" la instalación de 20 empresas de base tecnológica, un centro tecnológico, dos institutos de investigación y un centro de formación que garantizarán "un mínimo" de 1.134 puestos de trabajo directos que ascenderán a 2.500 cuando el PCTCAN esté "a pleno rendimiento".

Por otro lado, se refirió a la 'fuga de cerebros' como el "mayor desperdicio social que se puede permitir una Comunidad Autónoma" y la "gran asignatura pendiente" de la región. En este sentido, calificó a la Universidad de Cantabria (UC) como "uno de los activos" de la Comunidad y "un lujo" por estar entre las mejores de España.

Finalmente, Revilla anunció que el Gobierno regional incrementará su inversión pública en el ámbito científico y tecnológico hasta alcanzar el dos por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2012.

ASCENTIC.

Ascentic fue fundada en el año 2002 por doce empresas de las que formaban parte 429 empleados. En la actualidad, medio centenar de empresas están asociadas lo que supone el 80 por ciento del sector TIC en la región siendo el nivel de empleo del 65 por ciento, lo que equivale a cerca de 1.400 empleados. De esta manera, y según afirmó Alciturri, se han generado en cuatro años alrededor de 550 puestos de trabajo.

Respecto al nivel de facturación, el crecimiento en este periodo ha sido del 75 por ciento lo que se traduce en 64 millones de euros. El 60 por ciento de la facturación de las empresas que integran Ascentic se produce fuera de la región y, pese a estar en un momento de "incertidumbre" económica, la asociación espera crecer un 10 por ciento tanto en número de empleados como en volumen de facturación.