La Asociación de Cámaras de los Caminos Jacobeos convoca seis becas y un premio de investigación

Actualizado 09/04/2008 12:52:06 CET

SANTANDER, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Cámaras de Comercio de los Caminos Jacobeos, a la que pertenece la Cámara de Comercio de Cantabria, concederá en 2008 seis becas y un premio de investigación para la realización de trabajos originales e inéditos sobre temas de interés económico, turístico, medioambiental y social de importancia para las rutas por las que transcurren los caminos.

Las becas --una por cada uno de los caminos representados en la Asociación: Camino Francés, Camino Inglés, Camino Portugués, Camino del Norte, Camino Primitivo y Ruta de la Plata-- tienen una dotación económica de 3.000 euros y pueden optar a ellas profesores, estudiantes de tercer ciclo, licenciados y diplomados de la diferentes universidades de las rutas jacobeos.

Por su parte, la cuantía del premio de investigación para el mejor trabajo monográfico sobre el tema de la convocatoria asciende a 4.500 euros, según informó la Cámara de Comercio de Cantabria en un comunicado.

El plazo de presentación de solicitudes para optar a las becas concluye el 30 de abril y los trabajos objeto de los proyectos que resulten seleccionados deberán estar concluidos antes del 10 de diciembre.

Por su parte, los trabajos que concurran al premio de investigación habrán de presentarse antes del 30 de noviembre en la sede de la Asociación de las Cámaras de los Caminos Jacobeos (C/San Pedro de Mezonzo, 54-bajo. Santiago de Compostela).

BALANCE 2007.

En la anterior convocatoria concurrieron 17 propuestas que incidieron en aspectos tales como la contribución del Camino Francés a la resolución de los problemas estructurales de las zonas rurales por las que atraviesa definiendo una nueva ruralidad gracias a los aprovechamientos turísticos.

Hubo también, en esta misma línea, propuestas para la puesta en valor del patrimonio histórico y su utilización para usos hoteleros; para la potenciación de los recorridos ferroviarios impulsando los trenes turísticos y para promocionar la cultura enológica vinculada a alguna de estas rutas.