Innova.- Banco Santander colabora con la UIMP en la creación de su Biblioteca Digital y su Fondo Antiguo

Actualizado: viernes, 19 diciembre 2008 13:08

SANTANDER, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) cuenta con la colaboración de Banco Santander, a través de su División Global Santander Universidades, y de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes para la digitalización de sus fondos, que se podrán consultar en Internet.

El objetivo de esta iniciativa, que se recoge en un acuerdo firmado recientemente por las tres instituciones, es promover la difusión del conocimiento científico y de la cultura, construir un lugar de encuentro e intercambio de experiencias y conocimientos de alumnos de distintas procedencias y propiciar el encuentro de profesores, investigadores y expertos, informó la UIMP.

El proyecto Biblioteca Digital de la UIMP está formado por cuatro fases. La primera, ya iniciada, consiste en la localización y reconocimiento de los fondos audiovisuales y documentales de la UIMP, ubicados en distintos centros como el Archivo del Campus de Las Llamas (Santander), el Archivo Histórico Municipal de Santander, las Fundaciones Ortega y Gasset, Gregorio Marañón y Ernest Lluch, entre otros.

La digitalización de los fondos por parte de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes constituye la segunda etapa. La definición de las líneas editoriales, la elaboración de los planes de publicación, y la catalogación del material también forman parte de esta fase. El diseño y desarrollo de una plataforma electrónica centran el siguiente paso de esta iniciativa.

Por último, se contempla la gestión de los derechos de propiedad intelectual que pudieran existir sobre los materiales a incorporar en el nuevo portal. En esta etapa se realizarán las actuaciones necesarias para conseguir la autorización a favor de la UIMP por parte de los titulares de los derechos existentes sobre los materiales a incluir en la Red, y también se desarrollará una base de datos que facilite información sobre el estado de situación de cada uno de los materiales.

El equipo del proyecto está formado por un responsable, un coordinador técnico y el apoyo de un grupo de especialistas en biblioteconomía y documentación, producción audiovisual, digitalización, programación informática y expertos en la gestión de los derechos de propiedad intelectual.

Cuenta además con el asesoramiento de un Consejo Científico formado por docentes e investigadores universitarios especializados en las distintas materias objeto de tratamiento como, por ejemplo, Historia, Literatura, Humanidades o Ciencias.