Feve y Prointec firman un acuerdo para desarrollar un sistema tecnológico de ayuda a la circulación

Actualizado 09/02/2007 20:18:24 CET

SANTANDER, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

La compañía ferroviaria Feve, dependiente del Ministerio de Fomento, y la empresa de ingeniería Prointec, han firmado un acuerdo por el que se comprometen a desarrollar y comercializar conjuntamente el sistema STAC-Rail, una herramienta multifuncional para el control y gestión global de la circulación ferroviaria, que cuenta con el valor añadido del aprovechamiento en múltiples áreas de la información y datos suministrados por el propio sistema, unidos a su capacidad de organización automatizada.

Tras la adjudicación a Prointec de un concurso en 2006, ambas empresas ya han desarrollado en su fase inicial un Sistema de Posicionamiento de Vehículos, que ha sido probado con éxito en la línea León-Bilbao de Feve, más conocida como el Ferrocarril de la Robla, cuyo trazado cuenta con la dificultad añadida de una complicada orografía que obstaculiza el acceso y la comunicación con los trenes, destaca la compañía ferroviaria en un comunicado.

La experiencia piloto ha verificado la "gran potencialidad del sistema, cuyo perfeccionamiento puede resultar de interesante aplicación para fines de explotación y seguridad en las circulaciones de trenes y otros entornos".

Sus características, "por su modularidad e integrabilidad con otros sistemas ya operativos, lo hacen susceptible de una clara evolución y crecimiento de aplicaciones, no sólo por los recursos económicos y de conocimiento que pueden aportar ambas partes, sino también por el posible apoyo de fondos institucionales dedicados al I+D+i".

El sistema ya desarrollado permite no sólo la localización y seguimiento en todo momento de los vehículos ferroviarios en cualquier punto de la línea, sino que también añade multitud de procesos e informaciones complementarias de gran utilidad desde el punto de vista de la seguridad, el control y organización de la circulación, la planificación de servicios, la explotación comercial y la atención al cliente.

Este sistema de gestión consta de cuatro módulos diferenciados y complementarios: planificación; seguimiento; información a usuarios; y análisis.

A través de ellos se realizan, entre otros, consulta de horarios, gestión de circulaciones y asignaciones de servicios a trenes, seguimiento de circulaciones, registro de incidencias, gestión de alarmas (comunicaciones, velocidad excesiva, trenes fuera de ruta, etcétera), presentación en cartografía de las posiciones y eventos de cada circulación histórica, información a los usuarios a través de paneles sobre llegadas y salidas reales, mensajes de interés para la empresa y los clientes, etcétera.

Estas son solo algunas de las aplicaciones con las que ya cuenta esta herramienta. Una vez finalizada una "sólida base tecnológica", como consecuencia de la fase inicial, y tras el análisis del sistema implantado, se han identificado una serie de "potenciales evoluciones".

Estas van desde la comunicación por satélite, la identificación previa de anomalías en la circulación o la gestión de alarmas de velocidad excesiva por tramos, hasta la alimentación, mantenimiento e interrelación de bases de datos, el desarrollo de herramientas automáticas de mantenimiento de red, horarios, o la información en tiempo real al viajero en el interior del tren.

COMERCIALIZACIÓN

Consecuencia inmediata de la firma del acuerdo será la implantación de un Plan de Desarrollo y Comercialización del sistema, cuya denominación comercial es STAC-Rail. Dado el grado de avance del sistema actual, ambas partes ya consideran posible iniciar el proceso de comercialización.

Feve continúa así con su labor de investigación en el ámbito de las tecnologías de aplicación al ferrocarril, gracias a la cual cuenta con productos de desarrollo propio como son el sistema de Detección de Descarrilamientos y Frenado Automático del Tren (3D y FAT) o la locomotora 1900, de Tracción Dual (eléctrica y diésel-eléctrica).

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