Nuclenor gana el '2006 EPRI Technology Transfer Award' por avances en seguridad en los que contribuyó la UC

Actualizado 05/01/2007 17:41:06 CET

La batería de pruebas se realizó en el Laboratorio de la División de Ciencia e Ingeniería de Materiales (LADICIM)

SANTANDER, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa Nuclenor ha ganado el '2006 EPRI Technology Transfer Award', premio internacional otorgado por el Instituto de Investigación de la Energía Eléctrica (Electric Power Research Institute), por un desarrollo tecnológico al que ha contribuido la Universidad de Cantabria y que supone una mejora de la seguridad en la generación de energía nuclear.

Según informó la UC a través de una nota, "una parte fundamental del trabajo que ha merecido el galardón fue la batería de pruebas que se llevó a cabo entre los años 2003 y 2004 en el Laboratorio de la División de Ciencia e Ingeniería de Materiales (LADICIM), situado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos".

El proyecto, coordinado por los especialistas de la empresa Fernando Corchón e Iñaki Gorrochategui, ha supuesto el desarrollo del 'Code Case' N-730 de la American Society of Mechanical Engineers (Asociación Americana de Ingenieros Mecánicos, ASME) sobre reparación de fugas por expansionado. La ASME es la entidad encargada de establecer las reglas y estándares en seguridad aplicadas al diseño, fabricación e inspección de las calderas, vasos de presión y otros componentes de las centrales de energía nuclear.

Los 'Code Cases' son experiencias estandarizadas muy útiles cuando existen necesidades urgentes que no están cubiertas por otras de las reglas establecidas. El trabajo realizado por Nuclenor con la colaboración de la UC supone la aceptación, por parte de ASME, de la técnica del expansionado como la más apropiada para la reparación de fugas de penetraciones en accionadores de barras de control (CRDs), según informó la Universidad de Cantabria.

Los premios a la transferencia tecnológica que otorga EPRI sirven como reconocimiento a los miembros del programa nuclear del instituto por su liderazgo y por la aplicación de las tecnologías más avanzadas en el campo. La ceremonia de entrega de los galardones de 2006 tendrá lugar el próximo 23 de enero en San Diego (California, Estados Unidos), coincidiendo con unas reuniones de trabajo del Consejo Asesor de Energía Nuclear.

Otro técnico de Nuclenor, Juan Verdú, recibió en 2005 el EPRI Technology Transfer Award por sus aportaciones al proyecto UNESA-GRUVAL para la homologación de los procesos de inspección por ultrasonidos de soldaduras y componentes.

COLABORACIÓN

La colaboración entre la Universidad de Cantabria y Nuclenor comenzó en el año 1983. Desde entonces el trabajo entre ambas entidades ha sido, según afirmó la UC, "contínuo y fructífero: implicándose en trabajos de diferentes grupos y departamentos universitarios; contratación directa de trabajos de investigación; colaboración en la realización de tesis doctorales y en la publicación de artículos especializados así como con otras entidades como el Consejo de Seguridad Nuclear, la Asociación Española de la Industria Eléctrica o TECNATOM, lo que ha dado lugar a numerosos proyectos nacionales y europeos".

Esta "estrecha colaboración" entre la Universidad de Cantabria y Nuclenor han hecho posible la aplicación de tecnologías y desarrollo de productos con aplicabilidad en el ámbito social y empresarial de Cantabria.

Por todo ello Nuclenor recibió, con la unanimidad del jurado, el Primer Premio a la Colaboración Empresarial de la Fundación Leonardo Torres Quevedo en la convocatoria del año 2002.