Innova.- El proyecto de energía por el oleaje de Santoña, reconocido en los premios 'Ones Mediterrània'

Actualizado: jueves, 22 mayo 2008 16:37

SANTANDER, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El proyecto de energía por el oleaje de Santoña, desarrollado por el Grupo SODERCAN e Iberdrola Renovables, ha sido distinguido con el Reconocimiento de Aplicación de Tecnologías Limpias en los premios 'XIV Premio Ones Mediterrània 2008'.

La ONG catalana Mare Terra Fundació Mediterrània impulsa, desde 1994, este galardón que premia la labor en la sensibilización ambiental de personas, colectivos, entidades, empresas e instituciones.

"Este reconocimiento otorgado por Mare Terra Fundació Mediterrània es una muestra de que este proyecto de energía de las olas va a ser un éxito que posibilitará la investigación y el desarrollo de esta energía limpia", subrayó la alcaldesa de Santoña, Puerto Gallego.

"Para Santoña es muy importante haber sido elegida como enclave puesto que, gracias a este parque marino de boyas, vamos a contribuir como enclave a la investigación y al desarrollo y nos va a situar en el objetivo de otras investigaciones similares", añadió.

La gala de entrega se celebrará el 30 de mayo y como novedad será retransmitida en directo a través de la web www.mediterrania-cie.orgDurante la misma serán entregados el primer y segundo Premi Ones, con una dotación económica destinada a los proyectos que reciban mayor puntuación por parte del jurado.

También se concederán el Mediterranean Honorific Award, otorgado a proyectos de sensibilización y difusión medio ambiental de ámbito internacional; así como los Reconocimientos Ones Mediterrània y Menciones Especiales del Jurado, otorgados a personas o colectivos que destacan en la conservación del medio ambiente y la cultura solidaria.

Los Reconocimientos Ones Mediterrània, en sus diferentes categorías, se han otorgado este año a las siguientes personas o entidades: Reconocimiento Ones Mediterrània a la Difusión y Sensibilización para Aurelio Pérez, cetrero y naturalista cuya faceta más conocida fue la de colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente.

El Reconocimiento Ones Mediterrània a la Defensa del Patrimonio Natural, otorgado a la Fundación Oso Pardo, por su labor en la defensa y recuperación de este mamífero amenazado en la cornisa cantábrica.

El Reconocimiento Ones Mediterrània a la Cooperación y Solidaridad es para la Asociación de Pequeñas y Medianas ONG de Cataluña por su labor de apoyo a las pequeñas organizaciones catalanas que llevan ayuda a más de 70 países.

Por otra parte, el Reconocimiento Internacional Foca Mediterrània, otorgado para remarcar la importancia de proyectos y acciones relacionadas con la defensa del patrimonio natural y la cooperación a nivel internacional, ha sido otorgado al escritor brasileño Frei Betto.

Autor de más de 50 libros y asesor de movimientos sociales en América Latina, destacado teólogo de la liberación. Finalmente, el Reconocimiento Mare Terra, dirigido a premiar la trayectoria de personas o entidades que trabajan en la lucha por la igualdad, la justicia social y medioambiental, ha recaído en los directores de cine Paolo y Vittorio Taviani, autores comprometidos con las causas sociales durante su larga trayectoria cinematográfica.

Este año también se concederá una Mención Especial del Jurado del Premi Ones al profesor Diego López Bonillo, por su destacada trayectoria académica y como investigador, y una Mención Especial del Jurado del Mediterranean Honorific Award, otorgada de forma póstuma, al ecologista y naturalista Humberto Da Cruz.

En cuanto a los proyectos que optan al Premi Ones y al Mediterranean Honorific Award, otorgado este último en colaboración con el MIO-ECSDE (organismo en defensa del medio ambiente en el ámbito del Mediterráneo) en esta edición se han aceptado un total de 11 proyectos.

La gala de entrega del Premi Ones será conducida por Raquel Lozano, directora de Ràdio Cambrils; Juan Carlos Ruiz, periodista ambiental y escritor y Anna Fabà, radiofonista. La gala estará amenizada por la Orquestra Sinfónica del Berguedà y por los tarraconenses Rubén Vizcaya, tocando la guitarra, y Roger Conesa al saxo.