Quintana espera tener "plenamente informatizados" los procesos asistenciales del SCS en tres años

Actualizado 10/05/2007 21:40:09 CET

La consejera de Sanidad preside un encuentro al que acudieron representantes de más de cuarenta empresas

SANTANDER, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana, confió hoy en que en el plazo de tres años sea posible tener "plenamente informatizados" los procesos asistenciales en el Servicio Cántabro de Salud (SCS).

Así lo dijo durante su intervención en un acto ante representantes de más de cuarenta empresas del sector de tecnologías de la información y comunicación (TIC) radicadas en España a los que se les presentó el Plan Director de la Historia Clínica Electrónica de Cantabria (HCEC).

La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, Charo Quintana, presidió este encuentro, en el que también estuvieron presentes, entre otros, el director general de Ordenación y Atención Sanitaria, Fernando Quintana; el director general de Innovación Tecnológica, Pablo de Castro, y el presidente de Ciudades Digitales de Cantabria, Bernardo Riego, así como una amplia representación de los trabajadores del Servicio Cántabro de Salud que trabajan en los proyectos de la HCEC.

La exposición corrió a cargo del director de la Oficina de Innovación de Sistemas de Información Sanitaria (ISIS), Javier Carnicero, informa el Gobierno cántabro en un comunicado.

Con esta presentación a profesionales y representantes de las empresas, la Consejería pretende darles a conocer la organización, identificar aquellos proyectos en los que pueden aportar mayor valor, facilitar la comunicación sobre aspectos concretos de los proyectos, proponer fórmulas de cooperación y contribuir con propuestas y sugerencias.

El año pasado se celebró una reunión similar con las empresas, en la que se dieron a conocer cuáles iban a ser los primeros proyectos de la HCEC que se abordarían. En la reunión mantenida hoy, la Consejería informó del estado actual de aquellos proyectos y se mostraron los futuros.

ELEMENTO ESTRATÉGICO

"Consideramos las nuevas tecnologías como un elemento estratégico de primer orden", señaló la consejera, quien consideró que las tecnologías de la información "pueden transformar" la organización sanitaria, "que requiere un uso intensivo de información y transmisión de experiencia entre sus profesionales y que está acuciada por la exigencia de responder mejor a una demanda creciente de servicios de salud seguros y de calidad".

Aseguró que la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales no se conforma con un conjunto de aplicaciones para soportar diferentes actividades y, por ello, apostó por la implantación de las TIC en la atención sanitaria.

Según sostuvo Quintana, aun siendo conscientes, desde que se dieron los primeros pasos en 2003, de la complejidad que implica el proyecto de informatizar la HCEC, la Consejería decidió "asumir riesgos" y empezó a trabajar.

Destacó la enorme inversión económica que supone el proyecto, las modificaciones en los hábitos de trabajo, la ralentización inicial en la actividad y, sobre todo, el "reto de hacer confluir el mundo sanitario, que tiene sus necesidades, cultura profesional, expectativas y recelos, con el mundo tecnológico de la información y la comunicación, y hacerles hablar el mismo lenguaje".

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