Un total de 37 proyectos innovadores optan a los VI Premios al Emprendedor de la UC, que se entregan el jueves

Actualizado 19/05/2008 18:04:31 CET

Setenta y cuatro estudiantes y titulados de la institución concurren a esta edición del certamen

SANTANDER, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 37 proyectos empresariales innovadores ideados por 74 estudiantes y titulados de la Universidad de Cantabria (UC) optan este año a los VI Premios al Emprendedor Universitario (UCem), que se entregarán este jueves, 22 de mayo, en un acto abierto.

El certamen está promovido por el Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) de la institución y la Fundación Leonardo Torres Quevedo, con el propósito de fomentar entre los universitarios el espíritu emprendedor y el autoempleo, contribuyendo a fortalecer el tejido empresarial de la región cántabra.

El acto de entrega de los Premios UCem tendrá lugar a las 12 horas en el salón de actos del Paraninfo Universitario. Además de las autoridades académicas y los organizadores del certamen, asistirán a la entrega los representantes de las entidades patrocinadoras: Caja Rural de Burgos, los ayuntamientos de Santander, Torrelavega, Camargo y El Astillero, la Fundación Laboral de la Construcción, la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cantabria, el Grupo SODERCAN, Glezco Asesores, CEOE-CEPYME, ONO, El Diario Montañés y la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria.

En la convocatoria de 2008 se ha demostrado, "nuevamente y con gran éxito de participación", que el espíritu emprendedor va calando en los jóvenes universitarios, que ven en el autoempleo una alternativa válida como salida laboral, destacaron los organizadores del COIE.

La media de edad de los emprendedores, licenciados en su mayoría, está entre los 24 y los 27 años, "edad suficientemente madura para emprender un negocio", señaló el COIE. De los 74 participantes, el 63 por ciento son universitarios ya titulados. Esta sexta edición muestra también la "popularidad y aceptación" lograda por la convocatoria entre el colectivo universitario.

El número de galardones también ha aumentado desde los inicios del certamen. Este año, además de las cinco categorías ya habituales --Economía y Empresa Caja Rural de Burgos; Servicios Ayuntamiento de Santander; Medio Ambiente Ayuntamiento de Torrelavega; Apoyo a la Industria Ayuntamiento de Camargo; y Nuevas Tecnologías Ayuntamiento de El Astillero--, se ha incorporado una nueva para proyectos de Empresas de Base Tecnológica, patrocinada por la Fundación Leonardo Torres Quevedo.

Otras distinciones son las otorgadas al proyecto con mayor internacionalización y/o cooperación empresarial, patrocinado por CEOE-CEPYME, al proyecto con mayor implicación de mujeres, concedido por la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria, al proyecto más innovador que otorga la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Cantabria y al proyecto empresarial con mayor implicación de las tecnologías de la información y comunicación (TICs), impulsado por ONO.

Por su parte, Glezco Asesores ofrece a los ganadores de las cinco categorías servicios gratuitos de asesoramiento laboral, fiscal y contable durante un año. Además, todos los participantes pueden beneficiarse de un curso de gestión empresarial organizado por el Grupo SODERCAN, el COIE de la Universidad de Cantabria y la Fundación Leonardo Torres Quevedo.

El acto de entrega de los VI Premios al Emprendedor Universitario estará encuadrado en el Día del Emprendedor de Cantabria, promovido por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Grupo SODERCAN, la UC y el Gobierno de Cantabria, y que se celebrará durante toda la jornada del jueves en el Paraninfo. En un mismo espacio y a lo largo del día, las personas interesadas dispondrán gratuitamente de ponencias, seminarios, talleres, información, actividades lúdicas, etcétera, con asistencia libre y gratuita.