El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS) tendrá el próximo otoño su propia web

El MAS Quiere Incorporarse A Las TIC
MAS
Actualizado 14/04/2012 18:37:43 CET

Se trata de unas de las líneas en las que se está trabajando para incorporar las TIC al MAS

SANTANDER, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander y Cantabria (MAS) está trabajando en la creación de su página web que pretende aglutinar un "contenido completo y vanguardista" que la convierta en "una herramienta de uso y trabajo fundamental" y que se presentará, según lo previsto, el próximo otoño.

Esta web, con la que además se pretende dar un "paso más en el concepto de digitalización, estará financiada por el Gobierno de Cantabria, según ha informado en un comunicado el MAS.

La creación de la web constituye una de las líneas en las que se está trabajando desde el MAS en relación a la incorporación de las Tecnologías de la Comunicación e Información al Museo con la que pretende "sacar más provecho" a su oferta de actividades y eventos, a la expocolección, a sus exposiciones temporales, conferencias, mesas redondas, presentación de libros, además de al foroMAS y deacMAS, entre otros.

El MAS, que ha defendido a la innovación como un factor "muy importante" a la hora de difundir el arte, ha explicado en un comunicado que, a través de estas herramientas "prácticas y útiles", se otorga "mayor disfrute y conocimiento" de sus propuestas vía internet.

OTRAS HERRAMIENTAS

En este trabajo hacia la incorporación de las TIC en las nuevas tecnologías, el MAS ha creado una página en Facebook(https://www.facebook.com/museoMASsantander).

Mediante el apoyo de la Web 2.0, el MAS logra potenciar los contenidos de la red autonómica de centros museísticos, abriendo el portal a todos los museos de la comunidad y aumentando la conectividad habitual con las redes sociales.

Además, este Museo ha estrenado recientemente un nuevo canal de comunicación con el público, el blog deacMAS, http://deacmas.wordpress.com/, dedicado en exclusiva al Departamento de Educación y Acción Cultural del MAS.

A través de este blog se puede obtener información sobre las diferentes actividades, visitas y talleres que se realizan en el museo en el ámbito de la acción cultural educativa, de la didáctica y pedagogía, y que están destinadas a todos los segmentos de la sociedad, desde los más pequeños a los más mayores.

Se abre de esta manera una nueva vía de comunicación a través del formulario de reservas, una herramienta sencilla que permite gestionar las reservas de manera directa y un calendario sobre el que consultar las actividades previstas y su horario.

Además se pone a disposición del usuario un buzón de sugerencias y un espacio de opinión dónde poder debatir temas de actualidad artística a todos aquéllos a quienes les interese.

Otra de las herramientas que presentada recientemente y que ya se puede encontrar en algunas de las obras del MAS, son los Códigos QR (Quick Response).

A través de estos códigos el MAS logra que el visitante pueda ampliar información sobre las exposiciones, las obras y los artistas.

En la primera fase, se han colocado ya diez etiquetas entre diferentes exposiciones temporales, concretamente en la exposición del EspacioMeBAS 'Quirós/Lorca', en la también exposición temporal 'Picasso visto por Antonio Cores' y, por último en la expocolección 'Travesía', y se pretende ampliarlo a todas las exposiciones del MAS, e ir ampliando información a través de las piezas de su expocolección.

Este sistema almacena información en códigos, siendo el único requisito para descifrarlos disponer de un smartphone o una tablet, y solo con apuntar con nuestra cámara en el código correspondiente podemos hacer uso de ella.

El desarrollo de los códigos y su contenido se ha llevado a cabo a través de la aplicación de iBeaken.

Una interesante novedad dentro de los códigos QR es que el visitante puede compartir la ficha de contenido en Facebook dando al botón de 'Me gusta'.

Por otro lado, el MAS ya ha llevado a cabo la primera fase de otro de sus proyectos, la Biblioteca virtual, realizada con el objetivo de facilitar el acceso público y libre a los fondos del museo.

Los primeros fondos digitalizados de la biblioteca del MAS, diez de los últimos libros publicados, ya pueden ser consultados a través de Internet.

El conjunto que inaugura la Biblioteca virtual del MAS está formado por los últimos números de la revista Trasdós, los dos últimos catálogos de la exposición El Puente de la Visión, y seis catálogos variados publicados a partir de 2005 (Experiencias 1 y 2, Flavia Da Rin, Jorge Galindo, Daniel y Geo Fuchs y Gabriele Basilico).

Todos los catálogos están disponibles en versión para consulta en pantalla, que se realiza a través de una aplicación que permite la visualización en modo libro, así como diferentes funcionalidades asociadas: efecto zoom sobre las páginas, diferentes modos de visionado.

La presentación online de estos libros constituye la primera fase de un ambicioso proyecto a largo plazo y que se continuará próximamente con la digitalización de las futuras publicaciones del MAS que, a su vez, estará integrada en la página web de la institución.

El Mas ha opinado que las TIC en los museos "cada vez tienen mayor aceptación" por la "comodidad de su uso" que, a su juicio, facilita el acceso a información permitiendo una mayor difusión de la labor realizada por el museo día tras día, y compartiendo las actividades con los visitantes y usuarios.