De la Serna hablará hoy del proyecto SmartSantander en un congreso en Barcelona

Smartsantander
EP/SMARTSANTANDER
Actualizado 30/05/2011 8:39:28 CET

SANTANDER, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Santander en funciones, Íñigo de la Serna, intervendrá este lunes en la 13ª edición del BDigital Global Congress, evento de referencia sobre la Sociedad Digital y las TIC, en el que hablará del proyecto SmartSantander.

Según informa el Ayuntamiento en nota de prensa, el congreso estará dedicado al Smart World y las tecnologías digitales aplicadas para crear ciudades inteligentes, tal y como está haciendo Santander "de forma pionera" a nivel europeo.

Los organizadores de este encuentro esperan repetir el éxito de participación de la pasada edición de este congreso, que reunió a más 2.000 profesionales del sector de las TIC y de otros relacionados con las nuevas tecnologías.

El alcalde expondrá las líneas y objetivos de SmartSantander, como son la creación de una plataforma de pruebas orientada a la investigación y basada en dispositivos: sensores, captadores, cámaras, terminales móviles, es decir en lo que se ha venido a llamar el 'Internet de las Cosas', un espacio virtual donde los objetos se comunican y transmiten información útil a las personas.

La Internet del Futuro es una de las líneas de investigación considerada prioritaria por la Comisión Europea, que afectará al desarrollo de infraestructuras inteligentes, redes de energía, nuevos sistemas de transporte y movilidad y de asistencia sanitaria, entre otros.

Por este motivo, el congreso celebrará varias ponencias lideradas por expertos nacionales e internacionales, que han analizado los retos que plantean a las TIC en los sectores del e-Health, la seguridad en entornos de Cloud Computing, la aplicación de las TIC en la eficiencia energética y en la edificación y las Smart Cities.

El proyecto SmartSantander desplegará progresivamente un total de 20.000 sensores de naturaleza heterogénea en la ciudad de Santander y alrededores.

En los estados finales del proyecto se prevé la creación de un plan de sostenibilidad, que dé lugar a la interconexión de otras ciudades, proyectos futuros y plataformas europeas y del mundo de similares características (tanto científicas como empresariales), "lo cual podría significar que el Internet del Futuro podría partir desde la ciudad de Santander expandiéndose hacia el resto de Europa", explica el Consistorio.