La empresa tecnológica Fusiontech se instalará en San Felices y creará 26 empleos

Presentación del nuevo proyecto industrial
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 21 noviembre 2014 12:54

A partir de la próxima primavera, esta empresa construirá componentes para el proyecto del reactor experimental de fusión ITER

SANTANDER, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria y el Grupo Leading Enterprises se unen en un proyecto industrial, la empresa tecnológica Fusiontech S.L., que se instalará en el polígono de San Felices de Buelna con una inversión de 2,8 millones de euros en los próximos dos años y creará 26 empleos de alta cualificación.

Fusiontech se ha constituido este viernes con un capital social de 100.000 euros, del que un 24% lo aporta el Ejecutivo regional, a través de Sodercan, y el 76% restante el Grupo Leading Enterprises. Además, de los 2,8 millones de euros de inversión, el Gobierno financiará 1,4 a través de la concesión de un crédito participativo.

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego; el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio y consejero delegado de Sodercan, Eduardo Arasti; y el presidente de Leading Enterprises, han presentado este viernes en rueda de prensa este nuevo proyecto "estratégico y de alto contenido tecnológico e innovador" que estará en marcha la próxima primavera.

En concreto, la empresa Fusiontech se dedicará a la fabricación de componentes para el proyecto del reactor experimental de fusión ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor), principalmente los paneles para el recubrimiento interior de este reactor instalado en la ciudad francesa de Cadarache.

La construcción de esos componentes para el proyecto del reactor de ITER --proyecto en el que el principal socio es la Unión Europea pero en el que también participan China, Japón, India, Corea del Sur, Rusia y EE.UU.) es un "desafío tecnológico" ya que tendrán que soportar no sólo la radiación sino también temperaturas de "cientos de millones de grados centígrados".

El proyecto ITER es un "experimento a gran escala que pretende demostrar la viabilidad de la producción comercial de energía a partir de la fusión nuclear", ha explicado Diego, que ha ensalzado que es "el quinto proyecto científico más costoso de la historia".

Así, ha destacado que FusionTech es un "proyecto sólido" porque nace con el respaldo de ITER y su promotor, Leading Enterprises, ya ha participado en las fases previas de este experimento siendo una de las tres entidades homologadas para la fabricación de diversos componentes de los paneles de recubrimiento interior del núcleo de reactor.

INVERSIÓN DIRIGIDA A ADQUISICIÓN DE MAQUINARIA

La mayor parte de los 2,8 millones de euros de inversión están dirigidos a la adquisición de máquinas de electroerosión y de mecanizado final, actividades de I+D, así como al acondicionamiento del espacio físico donde se ubicará Fusiontech.

En concreto, esta factoría se ubicará en unas naves del polígono de San Felices de Buelna y que son propiedad el Grupo Leading Enterprises pero que actualmente no reúnen las condiciones necesarias para este proceso.

Además a los 2,8 millones, habrá que sumar los incentivos a la inversión articulados a través de los distintos programas de ayudas del Gobierno de Cantabria a los que la empresa tiene previsto concurrir como los Incentivos Regionales o el plan Innpulsa.

Alonso ha agradecido al Gobierno regional su "confianza e implicación" en este proyecto, así como el "empuje" que le ha dado para que ya sea una realidad.

Además, ha avanzado que "próximamente, quizá", Leading Enterprises pondrá en marcha otro proyecto "relacionado con ITER, de alto valor añadido, y con la misma trascendencia" que Fusiontech.

El presidente de Leading Enterprises ha aprovechado su intervención para reclamar a "más inversiones" en I+D+i tanto en Cantabria como en España.

Una reclamación que Alonso no sólo ha dirigido a los gobierno sino también a los empresarios, ya que ha considerado que éstos últimos deberían responsabilizarse del 60% de las inversiones en este ámbito.

"NUEVO ÉXITO" DEL PROGRAMA PARA CAPTAR PROYECTOS

Por su parte, Diego ha destacado que FusionTech es "un nuevo éxito" del programa de captación de proyectos estratégicos, puesto en marcha por el Gobierno, y se suma a los den Tubacex, Santander Coated Solutions o Genetracer Biotech.

"Son proyectos con elevado potencial dinamizador y tecnológico, que representan una capital contribución al fortalecimiento de nuestra industria y a la generación de empleo", ha ensalzado el presidente regional.

Además, ha indicado que estos proyectos, sumados a las empresas que se están instalando en los polígonos públicos gracias al Plan de Suelo Industrial, "elevan ya a 41 el total de empresas que hemos logrado que se instalen en Cantabria, con una inversión total prevista de 80 millones de euros y la creación de 872 empleos".

Asimismo, Diego ha apuntado que el Ejecutivo continúa "incentivando la inversión productiva y la innovación" con programas como el Innpulsa, a través del que ya ha apoyado a "más de 500 proyectos industriales e inducido una inversión de casi 150 millones de euros".

"Unos resultados que nos animan a seguir trabajando en la misma dirección y a seguir utilizando y reforzando los instrumentos que ya han demostrado su utilidad y acierto, como la política de suelo industrial, el apoyo a la inversión productiva o la de captación de proyectos estratégicos, que hoy nos ha permitido anunciar la implantación en Cantabria de un proyecto tecnológico de primer orden como es FusionTech", ha concluido.