Cantabria tercera ccaa donde más suben las ventas y el empleo del comercio minorista

Gente de compras en Madrid -bolsas - zapatería - ropa - complementos
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 enero 2015 12:49

La comunidad lideró el incremento del empleo en diciembre y fue la segunda donde más aumentaron las ventas

SANTANDER, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Cantabria ha sido la tercera comunidad autónoma, tras las islas, en la que más se han incrementado las ventas (un 2,4%) y el empleo (un 1,1%) del comercio al por menor en 2014, según los datos provisionales facilitados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, el aumento de las ventas registrado en 2014 en Cantabria solo fue superado por Baleares (3,2%) y Canarias (4,6%), y se sitúa un punto y medio por encima del crecimiento medio (0,9%).

Y el repunte del empleo fue, igualmente, el tercero más elevado tras los de Canarias (1,6%) y Baleares (1,8%), y un punto superior al del conjunto del país (1%).

Además, Cantabria lideró el incremento del empleo en el sector minorista en diciembre, con un crecimiento del 2,3% respecto al mismo mes de 2013, y fue la segunda comunidad, tras Baleares, donde más crecieron las ventas, con un 8,8%.

De este modo, la región continúa la senda alcista iniciada en abril de 2014 que puso fin a la tendencia negativa del primer trimestre del año.

VALORACIÓN DEL GOBIERNO

Por su parte, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio de Cantabria, Eduardo Arasti, ha destacado que este incremento en las ventas pone fin a cinco años de caída ininterrumpida y constituye el mejor registro anual desde 2007, al igual que el del empleo.

En un comunicado, Arasti ha remarcado "la relevancia" de estos datos que señalan la "competitividad y profesionalidad" que están demostrando los empresarios de un sector muy importante para Cantabria, que supone el 9,3% del PIB regional y el 15% del empleo de la región.

DATOS NACIONALES

En España, las ventas del comercio minorista aumentaron un 1% en 2014, su primer crecimiento desde 2007, cuando se incrementaron un 2,7%. En todos los años del periodo 2008-2013, coincidentes con la crisis económica, la facturación del sector registró tasas negativas.

En el último mes de 2014, las ventas del comercio al por menor experimentaron un repunte del 5,4% respecto al mismo mes de 2013, su mayor incremento interanual desde marzo de 2007 y el cuarto consecutivo tras los de septiembre (2,7%), octubre (1,9%) y noviembre (0,3%).

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 0,9% en el conjunto de 2014 y un 6,5% en diciembre en tasa interanual, tasa más de cinco puntos superior a la noviembre y quinto incremento interanual consecutivo.