ITM, Bosques Sostenibles, CDTUC, Dynasol, Bathco, Wolder y Nestlé, premios al éxito empresarial

Entrega de los Premios al éxito empresarial de Actualidad Económica
GOBIERNO
Actualizado: martes, 14 octubre 2014 17:50

El presidente Diego ensalza el "esfuerzo de los cántabros" para "sacar adelante la comunidad"

SANTANDER, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La revista Actualidad Económica ha entregado este martes sus premios al éxito empresarial en Cantabria a las empresas ITM Sistemas, Bosques Sostenibles, el Centro de Desarrollo Tecnológico de la Universidad de Cantabria, Dynasol, Bathco, Wolder y Nestlé.

La publicación considera que Cantabria "encara la recuperación con una apuesta decidida por el sector privado y el soporte a las compañías". De hecho, destaca que tras crecer un 0,7% durante el segundo trimestre del año, Cantabria hace frente a un horizonte económico "cada vez más despejado gracias a su apuesta por la industria y el sector servicios". En ambos casos, la tasa de crecimiento supera el 1,5%, teniendo además en cuenta que el turismo aporta el 10,8% del PIB cántabro.

En esta edición de los premios, el jurado ha entregado la categoría de Mejor Empresario de la comunidad a Pedro Ortiz y Alfredo Pérez, socios fundadores de ITM Sistemas. Actualmente, el grupo tiene una plantilla de 1.600 trabajadores y una facturación que en 2013 ascendió a 110 millones de euros.

El galardón a la Mejor Trayectoria Empresarial ha recaído en José Ramón Álvarez, actual presidente de Grupo Armando Álvarez tras la retirada de su fundador en 2012, después de 52 años al frente del negocio. El grupo factura cerca de 700 millones de euros al año y da empleo a 2.200 personas, la mitad de ellas en Cantabria. A él pertenecen también el grupo hotelero Sardinero, con tres establecimientos en Santander; Tramesa, un operador logístico integral, y Álvarez Forestal, que gestiona explotaciones forestales y aserraderos.

Actualidad Económica también ha querido reconocer a Bosques Sostenibles con el premio a la Mejor Iniciativa Empresarial. Esta compañía cántabra, perteneciente al grupo empresarial La Encina, trabaja con empresas como Volkswagen, Danone, Gullón, Santander y la naviera Tucsor, interesadas en compensar sus emisiones de dióxido de carbono plantando árboles en diferentes áreas naturales de Cantabria, Castilla y León, Palencia, Valencia y Cataluña.

El Premio a la Mejor Iniciativa Pública ha sido para el Centro de Desarrollo Tecnológico (CDTUC). La Universidad de Cantabria, con el apoyo del Banco Santander, puso en marcha el proyecto en 1999 con el objetivo de apostar por nuevos proyectos y transferir el talento universitario al mundo empresarial. El centro, perteneciente a la red de Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE), constituye un foco de atracción de inversión que en 2013 generó unos ingresos de nueve millones de euros.

El Premio a la Innovación ha sido entregado a Dynasol, firma constituida como una unión empresarial entre el grupo mexicano KUO y Repsol. Fundada en 1966, actualmente está presente en 70 países y suma más de 500 clientes en todo el globo. La compañía es un referente en la producción de cauchos sintéticos y dispone de dos centros de producción en Gajano (Cantabria) y Altamira (México). En Gajano emplea a 360 personas y su facturación alcanza los 367 millones de euros.

El Premio Revelación ha sido para Wolder, que se ha posicionado como tercera firma nacional en el mercado de electrónica de consumo. La producción del grupo abarca los segmentos de e-books, smartphones y tablets, y en este momento, trabaja para poner a la venta una nueva línea de negocio: las cámaras de acción.

Bathco, empresa cántabra líder en el sector de accesorios de baño, ha sido la ganadora del Premio a la Mejor Estrategia Internacional por su posicionamiento en 71 países, habiéndose consolidado en los mercados de Europa, México y los países del Este de Europa. Con una plantilla de 550 trabajadores y una facturación de cinco millones de euros en 2013, Bathco tiene ahora la vista puesta en la comercialización en Estados Unidos y los países árabes.

Por último, el Premio a la Creación de Empleo ha recaído este año en Nestlé y su centenaria factoría de La Penilla de Cayón, que cuenta con una plantilla de 920 empleados y exporta el 40% de su producción a 44 países. La buena marcha de su actividad permitió que en 2013 la compañía y los representantes de los trabajadores llegaran a un acuerdo por el cual se consolidaron 140 puestos de trabajo con carácter indefinido a partir de empleados que se encontraban en situación de temporalidad. A finales de ese mismo año, se sumaran otros 40 profesionales más, según destaca Actualidad Económica en nota de prensa.

El acto, celebrado en el Palacio de la Magdalena, ha contado con la presencia del director de Actualidad Económica, Miguel Ángel Belloso, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, los consejeros de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, y de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas; el delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, representantes del Ayuntamiento de Santander, y una amplia representación de empresarios de Cantabria.

CANTABRIA "CRECE Y CREA EMPLEO"

Durante su intervención, Diego ha destacado que la comunidad está superando la actual situación económica gracias al "esfuerzo" de sus ciudadanos, que tienen al Gobierno de Cantabria como "aliado".

"Si ninguna duda mi premio es para los 580.000 cántabros que con su esfuerzo han conseguido que hoy Cantabria esté saliendo de la crisis, crezca y cree empleo", ha dicho Diego, quien también ha destacado el papel "fundamental" de los empresarios de la región en la consecución de este objetivo.

El presidente ha señalado que el Gobierno de Cantabria ha perseguido desde el primer momento, como "único objetivo", por "fundamental y urgente", la creación de empleo, que en 2011 era "la gran reivindicación" de la región.

Ha añadido que frente al "ruido y los cantos de sirena" que representan en la política los "falsos diagnósticos y las soluciones destructivas", este Gobierno ha respondido con "la determinación del trabajo bien hecho", pensando en el "bien común y no en el propio", lo que a su juicio, "está siendo reconocido por los cántabros".

Por ello, en opinión del presidente, hay que "premiar" a una Cantabria que "crece y crea empleo"; "que puede permitirse una segunda bajada de impuestos" beneficiosa para todos sus ciudadanos; que abre nuevas industrias; cuenta con "el mejor sistema sanitario del mundo, público y gratuito"; destina "más recursos que nunca" a los servicios sociales, y desarrolla un sistema educativo "que no deja a nadie en la estacada" y con un modelo de formación profesional "de referencia nacional".

"Por eso mi premio es para los cántabros, porque con su esfuerzo están sacando a Cantabria de la crisis", ha enfatizado. El presidente ha felicitado en su intervención a las empresas y entidades que han sido reconocidas por Actualidad Económica y ha subrayado la importancia de premiar la excelencia como un reconocimiento "al talento, al esfuerzo, al trabajo y a lo extraordinario y sencillo al mismo tiempo".