El 'Plan Innpulsa' tendrá este año un 5% más de dotación

Eduardo Arasti
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 enero 2015 15:13

Se sigue dando un "plus" a los proyectos en la Comarca del Besaya y también a los de sectores "prioritarios"

SANTANDER, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria incrementará este año un 5 por ciento respecto a la de 2014, hasta los 12,3 millones de euros, la dotación para el 'Plan Innpulsa', que busca apoyar la inversión productiva, la innovación y la competitividad en el sector industrial.

En esta cuarta edición del programa, presentada este lunes por el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, se continuarán priorizando las inversiones en la Comarca del Besaya a través de una mayor valoración de los proyectos y, por tanto, de la intensidad de las ayudas.

Además, recibirán también un plus frente a otros proyectos aquellos procedentes de empresas enmarcadas en los sectores que el Plan de Innovación de Cantabria considera como "prioritarios": los de maquinaria y componentes de automoción; la agroalimentación; la transformación metalúrgica; el sector químico; la biotecnología; la ingeniería marítima, y las comunicaciones por satélite.

La dotación se repartirá en cuatro líneas, 'Invierte', 'Microinvierte', 'Innova' y 'Compite', que se diferencian en aspectos como el tipo de inversión subvencionable, la clase de empresa o la intensidad de la ayuda, según ha detallado Arasti, que ha desgranado algunas de las características que incluirá la orden de la convocatoria del 'Plan Innpulsa' de este año, aún no publicada.

De los 12,3 millones de euros, casi 7,8 irán a 'Invierte', orientada a la ampliación y modernización tecnológica de las empresas con el fomento de la inversión productiva y primando a las que creen empleo.

Podrán acceder a esta línea tanto las grandes empresas como las pequeñas y medianas (pymes) del sector industrial o de apoyo a la industria, así como empresas de nueva creación aunque no estén dadas de alta en la Seguridad Social en el momento de presentar la solicitud.

A través de esta línea se podrán subvencionar terrenos, construcción de maves, bienes de equipo o instalaciones auxiliares y especiales, y con una inversión subvencionable entre 50.000 y 1,2 millones de euros.

Además, se exige que las beneficiarias mantengan la inversión y el empleo durante, al menos 5 años, si son grandes empresas, 3 años si son pymes, y 10 si se trata de bienes inmuebles.

La intensidad de la ayuda variará entre el tipo de empresa, ya que será del 20% para las pymes y del 10% para las grandes.

La siguiente línea del 'Plan Innpulsa' en orden de importancia es 'Innova', con 3 millones de euros y con los mismos beneficiarios que la anterior --grandes empresas, pymes o de nueva creación--.

A través de ella, se quiere incentivar la investigación industrial y el desarrollo experimental para incoporar procesos, productos y servicios nuevos, mejorados o modificados.

Con cargo a esta línea, se podrán subvencionar uno o más proyectos de una empresa, con un presupuesto máximo subvencionable de un millón de euros, el doble que el año pasado, y con un plazo máximo de desarrollo del proyecto hasta el 31 de marzo de 2017.

Se subvencionan a través de 'Innova' gastos de personal investigador o técnico, costes de material, suministros, adquisición de conocimientos técnicos o patentes, entre otros.

A 'Compite' y a 'Microinvierte', las líneas restantes, se destinarán, respectivamente, 900.000 y 600.000 euros.

Con la primera, dirigida a pymes y empresas de nueva creación, se busca mejorar la posición competitiva y la productividad a través de innovaciones que transformen sus modelos de organización y sus sisteas de producción, así como actuaciones tendentes a diferenciarse de la competencia.

Son subvencionables el software, inversiones materiales, servicios de asesoramiento externo y gastos de los derechos de propiedad intelectual. Como máximo se subvencionarán 50.000 euros por solicitud y el porcentaje de las ayudas.

Con 'Microinvierte', una línea creada en la anterior convocatoria y que se mantiene dada la "necesidad", que, según el Gobierno regional se ha detectado, se busca apoyar la modernización tecnológica de las empresas de menos de 10 trabajadores.

La inversión total debe estar comprendida entre los 3.000 y los 50.000 euros y la intensidad de la ayuda será igual al 25% del importe de la inversión subvencionable, que son activos fijos nuevos relacionados con la actividad productiva, bienes de equipo, máquinas, herramientas, instalaciones y servicios auxiliares.

SE "CONSOLIDA" EL "ESFUERZO" DE LAS EDICIONES ANTERIORES

El consejero ha recordado que el 'Plan Innpulsa' se enmarca a través del Plan Industrial de Cantabria para favorecer, estimular y apoyar la actividad industrial como "motor de crecimiento y creación de empleo" y que, a su juicio, está consiguiendo unos "buenos resultados".

Como prueba de ello, ha aludido a la instalación de 45 nuevas empresas gracias a las medidas del Plan Industrial y más de 1.000 empleo, además de los proyectos apoyados y la inversión generada.

Y también a los datos estadísticos que sitúan a Cantabria como una comunidad en la que el peso de la industria es superior al 20%, 5 puntos más que la media española; un sector que crece y que en el que se ha reducido el paro.

Según datos del Gobierno, el paro industrial supone entre el 8 y el 9 por ciento del total de la comunidad autónoma.

A su juicio, en esta cuarta edición se "consolida" el "importante esfuerzo" realizado den las anteriores, con las que se han apoyado un total de 598 proyectos industriales, con una inversión total generada de 162 millones de euros, siete veces más de la inversión pública efectuada.

Ha señalado que, a lo largo de las distintas ediciones, el Plan se ha ido modificando para adaptarse a las "necesidades" de la industria, manteniéndose las líneas de "mayor éxito", y a los cambios normativos.