Trece instituciones firman un Pacto por la Innovación de Santander

Firmantes del Pacto Local por la Innovación de Santander
GOBIERNO DE CANTABRIA
Actualizado: jueves, 22 enero 2015 16:24

Ayuntamiento, Gobierno de Cantabria, CEOE, UC, UIMP y Cámara de Comercio son algunas de las firmantes

SANTANDER, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y otras once instituciones de carácter económico, educativo y del conocimiento han suscrito este jueves un Pacto Local por la Innovación de la capital cántabra que sirva de "acelerador" al impulso de la I+D+i en la ciudad, la "consolide" en su "liderazgo internacional" en este ámbito y favorezca el cambio de modelo productivo y el empleo.

Así han resumido este jueves en rueda de prensa el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, los objetivos de este Pacto.

Además de por Gobierno regional y Ayuntamiento ha sido firmado por la Universidad de Cantabria (UC); la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP); la Cámara de Comercio, CEOE-Cepyme, el Puerto de Santander; la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cantabria; la Asociación Cántabra de Empresas de Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Ascentic); la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA); la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC); la Asociación de Mujeres Empresarias, y la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar.

Este Pacto, que tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables, podrán sumarse otras organizaciones que así lo deseen.

Concretamente, este Pacto, realizado a iniciativa del Ayuntamiento, tiene cuatro objetivos fundamentales, que son el potenciar el talento y conocimiento de la ciudad y atraer nuevas ideas y oportunidades para la innovación y la investigación; fomentar el desarrollo de la innovación empresarial e institucional; aumentar el posicionamiento de Santander en el mapa internacional en este ámbito, y potenciar la innovación en aquellas áreas económicas y sociales de la capital cántabra que hagan de ella una 'ciudad inteligente'.

Cada uno de los objetivos lleva incluida una serie de actuaciones más concretas, que abarcan desde la creación de un "mapa de la innovación de la ciudad" con todos los actores en este ámbito y recursos disponibles; la conformación de una red de centros de recursos empresariales y de innovación; la organización de foros para captar inversores y emprendedores, o el desarrollo de un plan de comunicación para dar a conocer "los logros y excelencias" de Santander en este campo, entre otros.

Para el seguimiento del estado de todas las acciones que se pongan en marcha se constituirá una Comisión de Seguimiento del Pacto en la que estarán representadas todas las firmantes que se reunirá, como mínimo, semestralmente.

VALORACIONES DE LOS FIRMANTES

El alcalde de Santander ha defendido que este Pacto puede resultar una "herramienta valiosísima" para "multiplicar el efecto" de la innovación que se realiza a nivel individual; para "crear sinergías" que supongan avances y, en defenitiva, ser un "empujón" al proceso que ya existe, en el que se quiere "implicar más" al sector empresarial local.

A juicio de De la Serna, Santander se encuentra "en el mejor momento posible" para ello ya que, a su juicio, hay sensores e infraestructuras relacionadas con la innovación en toda la ciudad, hay un "gran volumen" de información, y "voluntad e ilusión" en ese proceso.

El alcalde ha subrayado a la innovación como un "factor de oportunidad" para crear empleo y como el "nicho de especialización" que Santander "necesitaba", en el que --ha dicho-- las posibilidades son "enormes" y la proyección "increíble".

Por su parte, Diego ha considerado que este pacto es "un paso más" en el cambio hacia un nuevo modelo productivo más competitivo y generador de mayores oportunidades de empleo para los ciudadanos.

Y ha enmarcado este Pacto dentro de la estrategia de innovación europea, nacional y regional, que se plasmó, esta última, en el Plan de Innovación de Cantabria presentado el año pasado por el Gobierno y diseñado de común acuerdo con los principales agentes de la innovación en nuestra región.

Además, el presidente ha felicitado al Ayuntamiento de Santander por esta iniciativa que --ha dicho-- refuerza su "vocación" y "liderazgo" en este ámbito.

De entre el resto de firmantes han intervenido también los rectores de la UC y la UIMP, José Carlos Gómez Sal y César Nombela, respectivamente, quienes se han referido al papel que desempeñan las instituciones a las que representan en este ámbito y a lo que pueden aportar.

Así, Nombela ha señalado que la innovación es uno de los campos que preocupan a la institución y uno de los temas sobre los que giran algunos de sus cursos avanzados que traen cada verano a expertos en la materia.

Por su parte, Gómez Sal ha opinado que se ha creado un modelo de trabajo "eficaz" y "eficiente" y de "extraordinaria confianza" entre la UC y el Ayuntamiento que ha llevado a la consecución de diversos proyectos con financiación europea en el campo de la innovación.

Además, ha reconocido que "le agrada" que uno de los objetivos de este Pacto esté dirigido a que Santander sea no solo un "foco" en el campo de las 'SmartCity', sino también en la formación en este campo.

Al igual que De la Serna, Gómez Sal también se ha felicitado de que Santander haya encontrado un nicho de especialización en este ámbito, en el que, a su juicio, hay que implicar más al sector empresarial.

Como representantes del resto de los firmantes han estado el presidente de la Autoridad Portuaria, José Joaquín Martínez Sieso; el de la Cámara de Comercio, Modesto Piñeiro; el de CEOE Cantabria, Lorenzo Vidal de la Peña, y la de la Asociación Cántabra de la Empresa Familiar, Mar Gómez-Casuso.

Asimismo, han plasmado su firma el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cantabria, Jesús Pereda; el responsable de la Asociación Cántabra de Empresas de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, Pedro Bárcena; la presidenta de la Asociación de Trabajadores Autónomos, Ana Cabrero; la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, Natividad Pérez, y el coordinador de la Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria, Eduardo Abad.