Arasti destaca que el Gobierno facilita la financiación de las empresas para que puedan crecer y desarrollarse

Arasti interviene en la jornada de Sodercan sobre instrumentos de SEPIDE
GOBIERNO
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 15:01

El consejero ha participado en una jornada de Sodercan sobre los instrumento de financiación que ofrece la sociedad estatal SEPIDES

SANTANDER, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha destacado este miércoles la política del Gobierno de Cantabria dirigida a favorecer la financiación del tejido industrial.

Así lo ha ensalzado en una jornada informativa, organizada por Sodercan, sobre los instrumentos disponibles para la financiación a la inversión a través de SEPIDES, sociedad estatal del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Arasti ha manifestado que "las empresas necesitan financiación para poder crecer y desarrollarse y en esa dirección se trabaja desde el Gobierno de Cantabria".

Por ese motivo, ha indicado que se han firmado diferentes convenios con las distintas administraciones, sus organismos y con entidades financieras, entre los que destaca el recientemente suscrito con Bankinter para poner a disposición de las empresas cántabras hasta 100 millones de euros.

A través de Sodercan, el Ejecutivo cántabro ha firmado convenios de financiación con el Ministerio de Industria, uno para la reindustrialización de la comarca del Besaya y otro para el fomento de la competitividad industrial

Asimismo, ha rubricado un acuerdo con ENISA para la financiación de las empresas y de los proyectos de inversión de las mismas, a través de la concesión de préstamos participativos por valor de 10 millones de euros.

Con el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha suscrito un convenio para el fomento de la innovación y el desarrollo tecnológico en Cantabria y que está dirigido a promover, difundir y apoyar la tecnología y la innovación en la Comunidad Autónoma.

También colabora con el Banco Santander en la habilitación de una línea de microcréditos para empresas de Cantabria, con préstamos entre 25.000 euros y 40.000 euros, destinados a inversiones en activos fijos y aprovisionamientos iniciales dirigidos a la puesta en marcha de una nueva actividad empresarial.

Además, tiene un convenio con La Caixa que, al igual que el anterior, habilita una línea de microcréditos para empresas de la región.

En esta misma línea, destaca el convenio con el Instituto de Finanzas de Cantabria (ICAF) y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la puesta en marcha de las líneas de financiación PYMES y MICROPYMES de Cantabria, dotadas con un presupuesto de 50 y 12 millones de euros, respectivamente.

Por su parte, la Sociedad Industrial de Cantabria (SICAN) también un convenio con el Banco Santander para la comercialización de suelo industrial que está dotado con 25 millones de euros destinados a la financiación de proyectos empresariales --se financia el 70 por ciento de la inversión a un plazo de 11 años--.

Este convenio de SICAN se suma a todos los anteriores firmados por el Gobierno a través de Sodercan y al "ambicioso" Plan de Industrial de Cantabria que está dotado con un inversión pública de 112,7 millones de euros, de los cuales más de 37 se destinan al área del Besaya.

El Ejecutivo espera que este Plan genere una inversión público-privada global de 343 millones de euros y, con ello, riqueza y empleo.